La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado deja en mínimos las ayudas para los jóvenes investigadores

Las becas "Clarín" llevan sin convocarse dos años y las "Severo Ochoa" se reducen un 92%

La convocatoria del programa de ayudas predoctorales "Severo Ochoa" para estancias en el extranjero sufrirá una merma notable este ejercicio, hasta el 92%. La consejería de Educación baraja que esta línea de financiación a la élite de la ciencia asturiana no llegará a 8.000 euros frente a los 100.000 de ejercicios anteriores, como ya advirtieron los afectados. Así se recoge en el plan estratégico de subvenciones de la consejería de Educación para 2016. Los costes previsibles de la Administración regional para las estancias breves para la formación de personal investigador ascienden a 7.704,63 euros. Sin embargo, esa convocatoria aún no se ha hecho pública. Y el número de beneficiarios se vería reducido de forma destacada. Con 92.000 euros más se aproximaban al medio centenar los que contaban con ayuda para salir al extranjero. Si se cierra la convocatoria de 2016 con los 7.704 euros anunciados no llegarán a media docena de becarios.

"Por el momento no hay fecha". Un portavoz de la Consejería de Educación, responsable de la convocatoria de las becas predoctorales "Severo Ochoa", precisó ayer que no se baraja todavía calendario para la convocatoria pública de estas ayudas para estudiantes de doctorado.

El titular del departamento regional, Genaro Alonso, anunció en marzo que la intención del Gobierno era ampliar estas becas tanto en la dotación como en el número de beneficiarios, pasando de las 45 previstas inicialmente hasta 50 o 55. Entonces el titular de Educación atribuyó a problemas "administrativos" que no se hubiera efectuado la convocatoria de 2015. Para este año, insistieron desde la Consejería, "se mantiene el compromiso de incrementar el número de ayudas",

Investigadores afectados por el retraso en estas convocatorias se hicieron eco a través de las páginas de este diario de la situación precaria a la que se ven abocados para poder obtener la mención internacional en sus estudios de doctorado. Hay quien llega a autofinanciarse su salida al extranjero, con los ahorros de becas de ejercicios anteriores.

Compartir el artículo

stats