La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARIELLA DEVIA | Soprano italiana, mañana canta en el auditorio de Oviedo

"La afición a la ópera crece en España por haber creado grandes infraestructuras"

"Mis recuerdos de Oviedo son de juventud, muy agradables; aquí he trabajado siempre muy bien, por eso da gusto regresar"

Mariella Devia, ayer por la tarde, en Oviedo. CRISTIAN VÁZQUEZ

La soprano italiana Mariella Devia ofrecerá mañana, a las ocho de la tarde, en el Auditorio de Oviedo, un recital con la orquesta Oviedo Filarmonía, dirigida por su titular Marzio Conti y el tenor Albert Casals. Devia, una verdadera diva, es especialmente querida por el público asturiano. En el teatro Campoamor firmó veladas memorables con Carreras y Kraus.

-El público ovetense le recuerda con cariño y admiración, especialmente con Josep Carreras como pareja.

-Sí, en "L'elisir d'amore". Y canté asimismo "Los pescadores de perlas" y "Rigoletto" con Kraus. Bueno canté aquí "Lucia" y "Sonámbula" también en los años ochenta.

-Y después...

-En los noventa "El rapto en el serrallo", con Emilio Sagi como director de escena, y "Lucrecia Borgia" con Bros y de nuevo Sagi en la escena. Fue mi última participación.

-¿Buenos recuerdos?

-Mis recuerdos de Oviedo son de juventud. Son recuerdos muy agradables. Aquí he trabajado muy bien por eso da gusto regresar.

-Al fervor.

-Sí, un público a la italiana, se puede decir. Se expresa mucho para lo bueno y para lo malo.

-¿Tanto como los italianos?

-No van mal los españoles.

-¿Cómo ha preparado el recital?

-Espero que guste al público. Elegí el repertorio belcantista y algo francés ya que el tenor canta un aria de "Romeo y Julieta", de Gounod. Cantaré cosas de "Pescadores" y el dúo de "Lucia". Lo hice aquí, es muy bueno.

-¿Más cómoda en un recital o en una ópera?

-La idea es cantar de la misma manera. Cuando estás en el escenario, en una ópera, tienes la dirección de escena y el argumento así que de esa forma es más fácil.

-¿El recital es más duro o frío?

-De alguna manera sí. Uno sale y canta un aria y debe expresar lo que se siente en toda una obra. Y después otra y otra de distintos personajes que hay que encarnarlos y vivirlos sucesivamente.

-¿Cómo hace la selección de un programa?

-Elijo de piezas que me gusta cantar. Y en este caso que me recuerdan a esta ciudad y también otras como un aria de "Norma" que entonces no cantaba y ahora sí. Hay que elegir un número determinado de piezas con un cierto sentido.

-¿La ópera va a más a pesar de la crisis?

-La crisis está ahí pero hay que continuar. En Italia se nota mucho, es todo muy difícil.

-Pero la afición crece.

-La afición a la ópera crece en España por haber creado grandes infraestructuras como la red de teatros, todo bien organizado y funcionando perfectamente, incluyendo los equipos y todo lo que hay en un coliseo. Antes no había tampoco las orquestas que hay ahora.

-El público quizá sea ahora menos italianizante que hace unos años.

-Está bien que haya otros puntos de vista, hay que contar con la ópera italiana obviamente pero también otros estilos, tradiciones y gustos.

-El canto es italiano dicen los castizos.

-Se entiende que la ópera es sobre todo la italiana pero no por eso se dejan otras líneas.

-¿Qué opina de las producciones transgresoras?

-Me gustan las óperas que se trasladan aunque sea con una intención abstracta. Pero siendo fieles al libreto. Eso es fundamental. Y por supuesto fieles a la música. Puede suceder y sucede que cuenten otra historia.

-¿Cómo manejó un trance así?

-Por fortuna nunca me ha sucedido. Sí canté Traviata con minifalda pero el montaje era respetuoso con el libreto.

-Pero en el presente, los prejuicios burgueses del XIX resultan ridículos.

-Bueno, si un chico se presenta en una familia burguesa con una chica de la vida no se si ahora sería aceptado. Una mujer de mundo, por así decir, que se acerca al chico. No son iguales las palabras que se utilizan hoy en día en la vida real. Yo la hice sin cambiar el sentimiento si el sentido.

-¿Y los cambios de un director?

-El director puede cambiar los tiempos y que a veces no sean muy cómodos pero no cambia la manera de cantar.

-Ya no hay directores autoritarios o divas caprichosas.

-Es más un trabajo de conjunto y así debe ser.

-¿Y el resultado es mejor?

-Desde mi punto de vista sí.

-¿No se recorta el carácter de un artista?

-No, un artista no puede hacer lo que quiera. Lo primero a respetar es la partitura. Y si hay buen acuerdo entre el director y el cantante muchísimo mejor.

-¿Cómo ve las nuevas tecnologías en la escena?

-Estamos acostumbrados a la televisión y al cine así que esas tecnologías no extrañan al público. No deben prevalecer y eclipsar al cantante.

-Abaratan la producción.

-Claro y eso es positivo.

-¿Qué opina de las trasmisiones en directo?

-Las he hecho por medio mundo. Están bien. Aumenta el número de espectadores que no son habituales en los teatros. Las ve gente que está lejos y eso siempre es bueno.

Compartir el artículo

stats