La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un error informático dificulta la solicitud de cita previa para renovar el DNI en Asturias

La Policía Nacional recibe un aluvión de quejas ante la imposibilidad - de concertar fecha por internet o teléfono para actualizar el pasaporte

Renovar el carné de identidad en Asturias es casi misión imposible. Ni la página web ni el servicio telefónico de solicitud de cita previa funcionan correctamente. La Policía Nacional ha recibido en los últimos meses un aluvión de quejas ante la dificultad de realizar los trámites necesarios para sacar el DNI. El cuerpo reconoce el problema informático, que no sólo afecta a la región, sino a toda España. "Están intentando subsanarlo en Madrid, pero no nos atrevemos a dar plazos. Pedimos a los usuarios que no desesperen", comentan. Pero la situación es para desesperar.

Da igual el navegador que se utilice; en todos sale el mensaje de "error" al intentar entrar en la página www.citapreviadnie.es. En algunos se indica además que la conexión no es segura o no está verificada. Mientras que en otros señalan textualmente que "es posible que los piratas informáticos estén intentando robar contraseñas, mensajes o tarjetas de crédito".

Ante estas palabras, los usuarios suelen salir rápidamente del enlace. Sin embargo, la solución, afirman fuentes de la Policía Nacional, sería pinchar al final del mensaje en "Opciones avanzadas" y a continuación darle a la dirección web que viene acompañada de "sitio no seguro". "Entendemos que si nosotros estamos aconsejando a los usuarios que no entren en páginas no fiables, lo hagan ahora en esta", reconocen.

Quienes opten por el servicio telefónico 060 tampoco se libran de los quebraderos de cabeza. Después de repetir hasta la saciedad el número del DNI o el nombre y los dos apellidos, el operador en ocasiones se cuelga para sorpresa de los usuarios. La Policía Nacional asegura que a principios de año se cambió el número porque en su día daba muchos errores, pero el actual teléfono sigue dando los mismos o más. Además el cuerpo explica que las personas mayores tienen muchas dificultades para utilizar el servicio, ya que la comunicación se establece con una operadora.

Dado el fracaso de ambas plataformas, la única vía es plantarse en alguna comisaría asturiana y esperar hasta que le den número. La Policía indica que todas las oficinas tienen reservado un tiempo de atención para los clientes que no disponen de cita previa, aunque señalan que la espera puede ser larga. Sobre todo a partir de junio. "Ahora la tramitación está tranquila, pero a partir del mes que viene se complica por la proximidad de las vacaciones", detallan. En este sentido, los agentes recomiendan "planificar con tiempo" la renovación del DNI. Ahora mismo, la lista de espera de las citas previas es de tres días por las mañanas, y de una semana y media por las tardes.

Compartir el artículo

stats