La Fiscalía del Principado de Asturias archivó las diligencias abiertas a instancias del Tribunal de Cuentas sobre una subvención concedida "a dedo" a la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) por el Gobierno regional del socialista Vicente Álvarez Areces, en la que se incluyeron diversos gastos realizados con anterioridad a la solicitud de la ayuda, que fue de 1,1 millones de euros.

En su argumentación, el fiscal reconoce que el hecho de que con cargo a la subvención se abonasen servicios ya realizados en ejercicios anteriores "supone una irregular forma de financiación de la Sociedad". Eso sí, al considerar "obvio" que la Administración "conocía" esa situación concluye que "no cabe apreciar engaño" ni tampoco "desvío o distracción de fondos públicos, ni aplicación a fines privados, sino una forma de financiación de la Sociedad, creada por el Consejo de Gobierno, que soslaya las normas y principios que rigen la misma, dando lugar a una mera ilegalidad administrativa cuya depuración y control deben residenciarse en ese ámbito".

La posible petición de resarcimiento por esa actuación ya no cabe al estar prescrita la actuación. La resolución de Fiscalía se produjo en la época en la que gobernaba en el Principado Foro Asturias, que no llevó a cabo ninguna acción. Pese a ello los foristas anunciaron ayer que pedirán en la Junta que se realice una auditoría sobre este caso.