La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Lamento la actitud del Ministro, persona correcta pero astuta"

Genaro Alonso. FERNANDO RODRÍGUEZ

-El Rector exige el desbloqueo de las becas a los jóvenes talentos investigadores.

-Lo primero que debo decir es que no hay ninguna directriz para reducir ayudas, salvo que habrá una limitación sustancial en las llamadas estancias de verano. Las becas "Clarín" serán este año 32, las mismas que el año anterior. En cuanto a las predoctorales "Severo Ochoa", es verdad que en 2015 no llegamos a tiempo a realizar la convocatoria anual. Lo siento, pero para este año hay diez becas más, como compensación, hasta llegar a las 55 de nueva adjudicación. Las dos líneas de ayudas están aseguradas y presupuestadas.

-¿Tiene opinión sobre el nuevo reglamento de permanencia de alumnos en la Universidad?

-Es un reglamento de mínimos, desde mi punto de vista altamente generoso. Con sinceridad, menos de eso nada.

-¿Mantiene su apoyo al presidente del Consejo Social de la Universidad, Ladislao Azcona, afectado al parecer por los "papeles de Panamá"?

-Valoro el compromiso, la dedicación y el trabajo de Azcona con la Universidad. En relación con su "posible" implicación en este asunto y mientras no diga lo contrario un juez, no seré yo quien ponga impedimentos para que Lalo Azcona siga en su cargo. A él mismo le dije que si había delito, o dimite o le cesamos. Me aseguró que todo estaba en orden.

-¿Todo listo para la reválida de sexto de Primaria?

-Todo en orden. Cumplimos con la normativa; por cierto, de forma más escrupulosa que otras comunidades gobernadas por el PP. La semana pasada nos llegó una carta de la Alta Inspección de Educación, es decir, desde la Delegación del Gobierno, en el que nos solicitan que confirmemos la realización censal de la prueba y nos dan un plazo de diez días. Nos dicen que en ausencia de contestación se entenderá que la prueba no fue realizada en los términos legalmente establecidos. No es un buen tono, la verdad.

-¿Anima a realizar la "reválida"?

-Está convocada para todos, pero seremos flexibles en el horario. Si determinados alumnos no pueden realizarla ese día, se buscarán fechas alternativas. Nosotros no practicamos la insumisión, pero hay que recordar que en alguna comunidad, como Galicia, el índice de absentismo el día de la prueba fue de más del 40%. Lamento la actitud decepcionante del ministro de Educación, persona muy correcta pero astuta. Prometió replantearse el tema de las reválidas, pero ahí estamos, en la misma situación que hace meses.

-¿Ya tiene dinero para pagar el plus del plan de evaluación docente a los interinos?

-Los interinos no son funcionarios. No entra en nuestros planes incluirlos en ese plan.

-Igual se va a encontrar con alguna próxima sentencia contraria...

-Si eso ocurre, recurriremos sin la menor duda.

-Los profesores de Religión acaban de ganar una en el Supremo: la que les da derecho al cobro de los sexenios.

-Nada que decir. A pagar, y punto.

-¿Hay política agresiva contra el profesorado de Religión?

-Al contrario. Fuimos generosos y cuidadosos. Las reducciones de horario derivan de la LOMCE. Si hay menos horas lectivas, sobran puestos de trabajo, pero hemos logrado que el impacto fuera el menor posible. No hubo ni un solo despido entre los profesores de Religión laborales indefinidos.

-El 20 de junio, oposiciones.

-Les rogué a los integrantes de los tribunales un trato exquisito con los candidatos. No hay que ponerse máscaras de dureza.

Compartir el artículo

stats