La inauguración de las Jornadas se centró también en la formación de los futuros abogados. "Necesitamos una reforma de clara de la prueba de acceso a la profesión", indicó la presidenta del Consejo de la Abogacía, Victoria Ortega, que lleva en el cargo desde el pasado enero. Ortega indicó que "debe demostrarse que se sabe ser abogado, y la actual prueba de acceso no lo permite". No obstante, agradeció al ministro Catalá que haya creado una comisión para tratar una futura reforma de la prueba de acceso. Más tarde, Catalá resaltaría la gran calidad de los graduados en Derecho, y de los postgrados. "El Ministerio está dispuesto a revisar si el examen es el adecuado, si se necesita que exista o en qué condiciones debe existir", señaló. En cualquier caso, indicó que están trabajando "para mejorar el sistema de acceso".

El turno de intervenciones lo abrió el decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Ignacio Cuesta, quien resaltó la "sensibilidad" del ministro con las reivindicaciones de los abogados. "Gracias por haber derogado la traumática ley de tasas, que tanto daño hizo a los justiciables y también a los abogados", dijo, y añadió que había sido una "decisión comprometida y valiente" el haber dado marcha atrás en el proyecto de su compañero de partido, Alberto Ruiz Gallardón. Cuesta también tuvo palabras para el consejero de Justicia, Guillermo Martínez, también presente en el acto: "Cuando me lo preguntan fuera, yo digo que el turno de oficio funciona realmente bien, aunque a todos nos gustaría cobrar más y cobrar primero".

La jornada de ayer fue aprovechada por la Plataforma Sindical y el personal de Justicia de Asturias para concentrarse ante el edificio judicial de Comandante Caballero para reclamar un acuerdo de negociación que mejore las condiciones laborales y retributivas del colectivo. La plataforma ha aprobado un calendario de movilizaciones que culminará el próximo día 14 con un marcha desde el edificio judicial hasta la sede del PSOE.