"La Variante de Pajares no puede quedar relegada tras una inversión de 3.500 millones de euros". El portavoz del Ejecutivo regional, Guillermo Martínez, ha reclamado hoy con esas palabras una respuesta urgente del Ministerio de Fomento sobre el estado actual de las obras y los plazos para que entre en servicio la nueva conexión ferroviaria con la meseta, un proyecto estratégico para la región, que ya acumula más de doce años de ejecución.

Martínez recordó que la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, ha solicitado una reunión urgente con la ministra del ramo, Ana Pastor, para tener información directa sobre la marcha y financiación de esa obra, sin que por ahora haya recibido respuesta.

LOS RECORTES DEJAN EN SUSPENSO OBRAS DEL AVE

La llegada de Pastor al Ministerio de Fomento, tras la victoria del PP en las generales de 2011, marcó un punto de inflexión en las obras de la Alta velocidad y un cambio de criterio en las adjudicaciones, en las que hasta entonces tenían el mismo peso la oferta económica y las cuestiones técnicas.

La necesidad de ajustar al máximo el gasto, para lograr una mayor eficiencia de los recursos disponibles, provocó que el coste pasara a tener un peso del 75 por ciento en la decisión sobre la adjudicación mientras que los criterios técnicos suponían el 25 por ciento del baremo.

Fuentes del consejo de administración del ADIF han asegurado a LA NUEVA ESPAÑA que la primera consecuencia de esta política consistió en que buena parte de las obras se adjudicó en la mitad del precio inicial de licitación sin que fueran consideradas bajas temerarias. "A algunas constructoras no les salen las cuentas, porque habían hecho ofertas muy ajustadas, y ahora no se aprueban con tanta alegría modificaciones que no tengan detrás un sustento jurídico", señalaron las mismas fuentes. Y ahí está el motivo del parón en varios proyectos del AVE, como la Variante de Pajares, pero también ha habido problemas con obras del AVE gallego, la Y vasca y la llegada de la Alta Velocidad a Granada y Murcia.