Recientemente hemos tenido que soportar la dantesca imagen de una cabeza de lobo colgada de una señal en Salas y, lo que es más siniestro, leer comentarios de gente que lo justifica, alegando que los ganaderos obtienen muchas pérdidas por culpa de los ataques de los lobos. Cada día me asquea más el egoísmo del ser humano en relación con el resto de animales que pueblan la Tierra. El ganado les importa porque, como su propio nombre indica, les ofrecen unas ganancias, y todo aquello que sea un obstáculo para tal fin es necesario eliminarlo.

Por eso se le declaró la guerra al lobo, y ya me puedo imaginar a los cazadores, deseosos de arrebatar vidas, preparando sus escopetas el día anterior a la cacería con una sonrisa de oreja a oreja. También me gustaría saber cuántos de estos ataques son provocados por lobos y cuántos por perros asilvestrados, siendo estos últimos otro producto de la crueldad humana, que los abandona a su suerte cuando se aburren de ellos. En referencia a la afición del ser humano de liquidar especies consideradas "invasoras", ayer mismamente he leído en su periódico la noticia de que se van a realizar batidas de jabalíes sin cupo, y que el águila que ha protagonizado varios ataques en Villaviciosa, posiblemente al ver peligrar a sus polluelos, también será atrapada, pero sin especificar su suerte.

¿Es necesario recordar que esos animales están en su hábitat, y que somos los humanos los que invadimos continuamente su espacio? La ciudad, para las personas, el campo para las personas, el monte para las personas, el mar para las personas. Todo. Los jabalíes molestan, los corzos molestan, los lobos molestan, los estorninos molestan, las medusas molestan, las palomas molestan... ¿qué dirían de nosotros todas estas especies, si pudieran hablar, que además de invadir su espacio nos atrevemos a liquidarlas sin remordimiento? No soy ecologista, simplemente tengo conciencia y respeto por la vida de todas las especies de nuestro planeta. Nos creemos los reyes del universo por tener más medios que el resto de seres, pero como bien decía el vídeo "Man" de Steve Cuffs, algún día llegará alguien más fuerte que nos ponga en nuestro merecido sitio.