La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INÉS RÍOS | Experta en estrategia de negocio, marca y marketing

"Hay que vender Asturias como un todo, un producto único"

"Si somos capaces de atraer un turismo de calidad, ¿por qué no vamos a poder atraer empresas de todo el mundo?"

Inés Ríos, miembro de Compromiso Asturias Siglo XXI.

Inés Ríos lleva 16 años viviendo y trabajando fuera del Principado, al que viaja con regularidad porque "es mi casa". La última vez lo hizo para participar en la presentación del nuevo documento "Buenas prácticas para Asturias", elaborado por la asociación Compromiso Asturias XXI y en el que se recogen 77 ideas para aplicar en la región. Ella misma aportó una idea: "Vender Asturias como un todo, un producto único, no sólo para hacer turismo, sino para vivir y trabajar, porque lo tiene todo".

-¿Cómo surgió la idea?

-Trabajo en estrategia de negocio, marca y marketing y veo cómo otros lugares se posicionan y sacan rentabilidad a lo que tienen. Soy muy crítica con mi tierra porque no vendemos lo que valemos ni lo que tenemos, que es mucho. Asturias está haciendo una promoción turística muy potente, pero se queda ahí .

-Un ejemplo.

-Claro. Ahora me dedico a promocionar el corazón de Londres con motivo de los Juegos Olímpicos. El proyecto se basa en vender un producto completo que atraiga no sólo visitantes cuando se celebre, sino que genere inversiones que permitan recuperar lo que se ha invertido. Esto es lo que he extrapolado a Asturias. Tenemos que establecer una estrategia que nos permita vender la región como conjunto a nivel nacional e internacional. No vale con decir que es muy guapa y se come muy bien.

-¿Cómo lo haría usted?

-Hay muchísimas cosas que no decimos de nosotros mismos. Como la calidad de vida que tenemos y las posibilidades reales que existen con las nuevas tecnologías de trabajar remotamente desde el Principado en vez de, por ejemplo, desde Valencia.

-¿Convencería a alguien?

-Le pongo un ejemplo. Usted cuéntele a una multinacional que está buscando emplazamiento que tiene una región con una enorme calidad de vida, salarios aceptables, cultura industrial y de trabajo europea, una educación muy buena y competitiva, una sanidad fantástica, infraestructuras por carretera, por mar con dos puertos y ahora también por aire a una hora y media de Londres. A eso le sumas la gastronomía, la cultura, la posibilidad de practicar múltiples deportes de playa y de montaña incluso en el mismo día. ¡Tenemos un potencial enorme! ¿Quién puede rechazar disfrutar todo eso?

-¿Falta proyecto de región?

-Falta una estrategia para la región, que internamente está dividida en vez de aunar esfuerzos y hacer un proyecto transversal en el que participen todos y se beneficie a todos. No tenemos un proyecto de región global y hacemos las cosas a trozos. Por ejemplo, hacemos muy bien la promoción turística. Se apostó por un turismo de calidad, algo elitista y no de mochila. Y me siento muy orgullosa de ello porque aquí en Londres se ve y Asturias gusta. Si somos capaces de atraer turistas, ¿por qué no vamos a poder atraer empresas? El mundo está globalizado y hay gente que trabaja en Londres pero hace negocios aquí y en multitud de países y sus plantillas están en otro sitio. ¿Por qué no puede ser Asturias? Mire, en ese sentido el País Vasco lo está haciendo bien, y nosotros estamos rezagados cuando no tenemos nada que envidiarles y mucho que ofrecer.

-¿Les copiamos?

-¿Por qué? Asturias ha formado a mucha gente que está viviendo y trabajando en otros países y que, como yo, queremos ayudar, como estamos demostrando a través de Compromiso Asturias XXI, que es una plataforma ideal para dar ideas.

-¿Tiene la sensación de que no se les escucha?

-El mayor problema es que se lo contamos a las instituciones, a la Administración, y no sabemos hasta qué punto nos escuchan y están dispuestos a ejecutar. Compromiso Asturias XXI es una plataforma de asesoramiento gratuita que debería de aprovecharse más. No hay varitas mágicas, pero con pequeños pasos se va avanzando. ¿Por qué pedir ayuda al País Vasco o a Madrid o a otros si Asturias tiene el talento, tiene gente con ideas y con ganas de ayudar?

-Déme un logo.

-"Asturias, a place to play, work and live" (Asturias, un lugar para el ocio, trabajar y vivir). En pocas palabras lo dices todo.

Compartir el artículo

stats