12 de junio de 2016
12.06.2016
Lne.es »
Las promociones de LNE

"Caminos del Norte", una guía indispensable para el peregrino

LA NUEVA ESPAÑA inicia el próximo domingo la colección sobre las rutas jacobeas por Asturias con toda la información sobre los trayectos y los servicios al caminante

14.06.2016 | 13:49
"Caminos del Norte", una guía indispensable para el peregrino

"Caminos del Norte" es el título de la nueva oferta editorial que LA NUEVA ESPAÑA inicia el próximo domingo, día 19. Se trata de una colección de 24 entregas para recorrer y disfrutar de las rutas del Camino de Santiago que discurren a lo largo y ancho de la geografía del Principado. El proyecto, en colaboración con la editorial Nobel, explica pormenorizadamente las características del trayecto, pero también se detiene en rincones y monumentos, con gran despliegue de imágenes e infografías. Todo ello con el objetivo de no perderse ni un detalle y sentir en toda su intensidad el Camino por las sendas de Asturias.

La guía que lanza este periódico es mucho más que un libro de ruta. A la información práctica que le es indispensable a todo peregrino, se unen los callejeros de poblaciones, las referencias culturales y museísticas más cercanas e interesantes y los consejos para la ruta. En ellos aparece cada etapa explicada kilómetro a kilómetro, con sus diferencias de altitud, para que cada cual programe su salida. Por supuesto, en "Caminos del Norte" no falta la información relativa a los albergues y puntos de hostelería.

La colección se estructura en tres grandes apartados y un cuarto a modo de apéndice. Las primeras entregas se centrarán en el llamado Camino Primitivo desde Oviedo. Cuenta la leyenda que el Camino de Santiago empezó aquí, y que el rey Alfonso II fue el primer peregrino de la historia.

El segundo apartado se dedicará al Camino del Norte, mientras que el tercero nos llevará al Camino del Salvador, que unía León (una de las capitales y referencias del Camino Francés) con Oviedo. La colección finaliza con una entrega por tierras gallegas. La primera de estas guías estará en las manos de los lectores, de forma gratuita junto al periódico de LA NUEVA ESPAÑA, el domingo 19. A partir de la segunda entrega, cada una tendrá un precio simbólico de 50 céntimos.

El año 2015 quedará grabado en la memoria de la ruta jacobea, pues en el mes de julio la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad los Caminos del Norte. Cuatro tramos y 1.500 kilómetros, de los que 250 transcurren por la costa asturiana, y otros 311 conforman el llamado Camino Primitivo, desde Oviedo a Santiago de Compostela por el interior de la región. Los dos caminos recorren 31 municipios, con Oviedo que entra en ambos tramos, y Siero y Sariego como concejos enlace.

Hay un tercer enlace, el llamado Camino lebaniego, que resulta casi fronterizo con Asturias. Es un ramal de 55 kilómetros que discurre entre la confluencia costera astur-cántabra y el monasterio de Santo Toribio, cerca de Potes. El cuarto es el llamado ramal riojano, que conecta la frontera vasco-francesa con Santo Domingo de la Calzada y se une al Camino Francés.

Otro Camino asturiano que quedó fuera de la declaración de Patrimonio de la Humanidad es el Camino del Salvador, que une León y Oviedo a través del puerto de Pajares. La ausencia de una declaración como bien de interés cultural por parte de la Junta de Castilla y León dejó en fuera de juego una de las rutas más hermosas y menos conocidas.

Se calcula que el número de peregrinos sólo a través del Camino costero supera cada año los 15.000, mientras que los que recorren el Camino Primitivo (Oviedo, Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Allande y Grandas de Salime) se acercará este año a los diez mil.

Las rutas del Norte captan sólo el 10 por ciento de los peregrinos pese al auge de la última década. Las asociaciones asturianas del Camino piden por tanto ayuda y complicidad a las administraciones para traducir esa declaración de Patrimonio de la Humanidad en un incremento de viajes y pernoctaciones. El año de mayor afluencia entre ambos caminos fue el Año Santo de 2010, con más de 25.000 peregrinos.

La nueva oferta editorial de LA NUEVA ESPAÑA está formada por 24 entregas semanales. Siete explicarán y se adentrarán en el Camino Primitivo, desde Oviedo a Grandas de Salime y la frontera con Galicia. Otras trece se centrarán en la ruta de la costa, desde la desembocadura del Cares-Deva a la desembocadura del Eo. Las tres siguientes recorrerán el Camino del Salvador, desde el Pajares hasta Oviedo. Por su parte, la entrega final de la colección "viajará" hasta tierras gallegas, con una explicación concentrada de los tramos que unen Fonsagrada con Santiago de Compostela.

Los lectores encontrarán en cada entrega una descripción muy detallada de las distintas etapas, con amplias y llamativas infografías. Por un lado, toda la información práctica que necesita el peregrino kilómetro a kilómetros para abordar la ruta, incluyendo albergues, servicios diversos y posibles singularidades: desde la existencia de una fuente con agua potable a la advertencia de tramos peligrosos. Hay información práctica en abundancia: cajeros automáticos, farmacias, talleres de bicicletas, máquinas de vending, bares-tienda o restaurantes.

Las guías incluyen mapas callejeros de todas las poblaciones por donde pasa el Camino en Asturias e información detallada de todo lo relacionado con el arte, la historia y la etnografía: arquitectura civil y religiosa, museos y otros lugares de interés, pero también se recoge la existencia de mercados, jornadas, miradores y otras singularidades paisajísticas y de naturaleza. Hay referencias que no están en el mismo Camino pero que por su importancia y cercanía merece la pena consignar.

El peregrino o el senderista que aproveche la información de "Caminos del Norte" para disfrutar de una jornada de senda tranquila encontrará en cada una de las etapas un perfil pormenorizado de la ruta, con el kilometraje perfectamente dividido en tramos y la altitud y el perfil del Camino.

Como ejemplo, la primera entrega se adentra en la etapa que une Oviedo con San Juan de Villapañada. Son, nos dice la información, 30,5 kilómetros, con dos desniveles importantes. El primero, entre La Bolguina y El Escamplero, en el concejo de Las Regueras, 3,2 kilómetros que salvan unos 130 metros de desnivel. El segundo, al final de la jornada, entre Grado y San Juan de Villapañada. Son 4,6 kilómetros con una diferencia de altitud de 185 metros. Las etapas están planteadas como referencia porque no todos los peregrinos están en condiciones de recorrer treinta kilómetros en un día. En el medio está el albergue de El Escamplero. Además, se consignan itinerarios especiales para ciclistas.

"Caminos del Norte" es, en definitiva, una obra básica, pero a la vez muy completa, para perderse por las rutas jacobeas asturianas y conocer de primera mano toda la información necesaria para disfrutar de una experiencia inolvidable. Todo ello, cada domingo, por sólo 50 céntimos, con LA NUEVA ESPAÑA, y la primera entrega será gratuita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine