La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actualidad

La obligación de pescar a mosca y las adversas condiciones provocan un descenso en las capturas

Los ríos del oriente fueron los más afectados por el aumento de caudal

La obligación de pescar a mosca y las adversas condiciones provocan un descenso en las capturas

El miércoles de la semana pasada cerró definitivamente el cebo natural esta temporada. A partir del viernes día 17 solo se puede pescar con mosca en los ríos salmoneros del Principado. De nuevo se superó el número de capturas de las dos últimas temporadas en estos mismos siete días.

Las cifras, como era de esperar, han sido notablemente inferiores a las de semanas anteriores. El hecho de pescar solo a mosca reduce las posibilidades de hacerse con un ejemplar. Esta será la tónica habitual hasta final de temporada. Es importante señalar que, además, no todos los ríos tienen las mismas características para pescar a mosca. El Narcea y el Eo son los que mejores condiciones reúnen, en el Sella y el Cares tradicionalmente no se capturan muchos ejemplares a mosca, al menos pescados con el sistema tradicional de cola de rata y, por último, el Esva es el que peores condiciones alberga para esta modalidad, aspecto que unido a la escasa presencia de salmones en sus aguas, nos hace pensar que serán muy pocos los peces que se capturen hasta el final de temporada.

Señalar que en el tramo gallego del río Eo, en los lotes de Puente Nuevo, si se podrá pescar a cebo hasta el 15 de julio en que la vecina comunidad dará por terminada la temporada de salmón. Que la administración asturiana implante la obligatoriedad de pescar solo a mosca en sus tramos y en los compartidos con Galicia, procurando que los salmones asciendan con mayor facilidad y que queden en el río un mayor número de peces para desovar, y que la administración gallega siga permitiendo pescar a cebo y sacrificar salmones en sus tramos no tiene mucho sentido.

Las adversas condiciones climatológicas marcaron negativamente la semana. Martes y miércoles se produjeron numerosas tormentas y lluvias intermitentes, que no causaron un apreciable incremento de los caudales, pero si se tomaron ligeramente, y junto al intenso viento dificultaron la pesca en algunos casos. Fueron las pertinaces lluvias de jueves y viernes por la mañana las que provocaron un notable aumento del nivel de los ríos del occidente, hasta complicar mucho la pesca. En esas condiciones, y pescando solo a mosca no es fácil conseguir capturas. Pese a ello, se capturaron un total de 71 salmones en los ríos asturianos, cifra que no está nada mal si la comparamos con los 31 de 2014 o los 46 de 2015, aunque es cierto que estos dos últimos años ningún día de la semana se pescó a cebo.

Es importante señalar el incremento de aficionados en esta época de pesca a mosca respecto a campañas anteriores. En cauces como el Narcea, río mosquero por excelencia, es algo que ya venía siendo habitual, pero en el Sella no eran muchos los pescadores que una vez cerrado el cebo se acercaban a sus orillas a pescar con mosca. La presente campaña parece que esta situación está cambiando, y los primeros días de mosca la afluencia ha sido elevada en muchos pozos. La presencia de salmones en sus aguas, muchos de ellos frescos, sin duda ha motivado este aumento de aficionados.

Mención especial para el magnífico salmón capturado el martes día 14 en el coto de La Cruz, a cebo natural, parando la báscula en 12,700 kilos. Posiblemente será el mayor ejemplar de la temporada. Ese mismo día, en aguas libres de la zona media del Sella, un aficionado estuvo casi una hora luchando con el que parecía otro gran ejemplar que finalmente llegó a desprenderse del anzuelo.

Eo

Semana muy floja en el Eo. Las lluvias apenas incrementaron su caudal, que sigue en un nivel más que aceptable para esta época del año. Aunque hay salmones en sus aguas, pocos son de reciente entrada. Los titulares siguen acudiendo a los cotos y se consiguieron 4 salmones, con pesos entre 4,300 y 5,500 kilos.

Esva

Como en semanas anteriores, apenas nada que decir. Al igual que el Eo, fue el que menos vio afectadas sus condiciones por las adversidades climatológicas. Un salmón de 2 kilos capturado el martes es todo el bagaje del Esva la pasada semana. Volver a insistir que la presente campaña debe suponer un punto de inflexión en el río valdesano.

Narcea

Durante el inicio de semana las lluvias apenas afectaron sus condiciones, manteniéndose muy pescable, con las habituales sueltas de la presa de Calabazos que incrementan su caudal durante varias horas al día. En cambio, a partir del viernes, aumentó notablemente su nivel y, aunque estaba pescable en muchos puntos, dificultó las cosas a los aficionados. Se capturaron un total de 22 ejemplares, uno devuelto al agua y nueve de ellos entre martes y miércoles con el cebo abierto. La afluencia de pescadores, como viene siendo habitual en este río en época de solo mosca, fue numerosa, con aficionados en todos los pozos de la zona baja. Los pesos de los salmones estuvo entre 1,575 y 7,310 kilos.

Sella

Río más prolífico de la semana con 39 ejemplares, 21 de ellos conseguidos en los dos últimos días de cebo. En buenas condiciones martes y miércoles pese a las tormentas. El viernes incrementó su caudal y enturbió, principalmente aguas abajo de las confluencias con Güeña y Piloña. Pese a ello, hubo mucha afluencia de pescadores, sin duda motivados por la presencia de salmones en sus aguas. Se ven ejemplares repartidos por todo el río, especialmente en su zona media, y parece que ha recibido una reciente entrada de añales. En los próximos días veremos si se traduce en capturas. Destacar el cupo conseguido el domingo en Tempranas. Los pesos de los peces estuvieron entre 1,900 kilos y el mencionado ejemplar de casi 13 kilos capturado el martes en el coto de La Cruz.

Cares

Semana poco animada en el río de la divisoria con Cantabria. Es cierto que no es el que mejores condiciones reúne para pescar a mosca, pero 5 salmones son muy pocos para el verdadero potencial de este magnífico río. Las lluvias y las tormentas de mitad de semana ensuciaron algo el cauce y aumentó ligeramente su caudal, sin llegar a impedir pescar con comodidad, pero el viernes esas condicones empeoraron de forma notable. El peso de los salmones estuvo entre 2,600 y 5,900 kilos.

Complicaciones en el Proyecto Arca

Seis de los siete salmones que se encontraban estabulados en las instalaciones que la Sociedad de Las Mestas del Narcea tiene en la localidad praviana de Quintana, desgraciadamente murieron. Parece ser que las causas fueron las infecciones producidas en la zona donde se les impuso una marca, junto a la aleta dorsal. Dichas marcas contenían un número identificativo del pescador que había donado la pieza, con la intención de avisarle llegado el momento de su desove artificial, por si quería estar presente.

El año pasado no se marcó ningún pez, y los salmones que se encontraban en la estación de alevinaje llegaron en perfectas condiciones a diciembre. Desde la directiva de la Sociedad de Las Mestas se ha decidido no volver a marcar ningún ejemplar más.

La pérdida de estos seis salmones ha supuesto un serio revés para el proyecto, pero igualmente cierto es que este tipo de iniciativas requieren de tiempo hasta alcanzar una dinámica que permita trabajar sin cometer fallos. Lejos de caer en el desánimo, en Las Mestas tienen claro seguir adelante. Los comentarios de ánimo de muchos socios y seguidores les indica que creen en los buenos resultados de este proyecto.

El fallecimiento de estos salmones tampoco debe ser objeto de críticas por parte de los detractores de esta iniciativa, ya que son peces pescados legalmente, y descontados de los cupos personales de sus captores, que en un gesto de generosidad que les honra, decidieron ceder sus capturas al Proyecto Arca.

Actualidad Mestas del Narcea jornadas de pesca y convivencia en la figal

Los días 18 y 19 de junio tuvieron lugar las jornadas de convivencia que la Sociedad de Pescadores Mestas del Narcea organizó en el coto sin muerte de La Figal, en el río Narcea-Nalón.

Las condiciones climatológicas no fueron favorables, ya que las lluvias del viernes provocaron que tanto Narcea como Nalón incrementaran sus caudales de forma notable. El estado del río no presentaba las mejores condiciones para la práctica de la pesca a mosca. Ello no fue impedimento para que ambos días contaran con la presencia de un buen número de aficionados.

El sábado el río estuvo muy alto durante todo el día. Por La Figal pasaron 20 pescadores que se fueron turnando para probar fortuna. Como dicta la normativa, en ningún momento estuvieron más de tres cañas pescando al mismo tiempo. En la sesión de tarde, pese a esas adversas condiciones, se prendió un ejemplar que finalmente se soltó.

El domingo, con unas condiciones climatológicas favorables, ya que lució el sol durante gran parte de la joranda, se volvieron a dar cita otra veintena de socios y simpatizantes de Las Mestas. Las condiciones del río seguían siendo desfavorables, pese a lo cual los asistentes no dejaron de intentar prender algún salmón.

En este caso, no se consiguió hacer picar ningún ejemplar.

El ambiente durante el fin de semana fue excelente, y la camaradería y amistad que debe estar siempre presente en este tipo de eventos fueron la nota dominante. Las Mestas seguirá organizando estas jornadas en años venideros.

Proceso electoral

Así mismo, desde la citada sociedad de pescadores nos informan del proceso electoral que se abrirá a finales de mes con objeto de renovar o revocar la actual junta directiva. El día 25 de junio a las 16:30 horas se celebrará, en las instalaciones del centro de alevinaje que la sociedad tiene en la localidad de Quintana, en Pravia, una asamblea extraordinaria para que la junta directiva dimita y convoque elecciones.

Posteriormente, el día 9 de julio, también a las 16:30 horas y en el mismo lugar, se celebrará otra asamblea extraordinaria donde se presentarán los posibles candidatos, en cuyo caso se celebrarían elecciones. Caso de que no hubiera ninguna candidatura, la actual junta directiva seguiría al cargo de la sociedad durante otro período de cuatro años más.

Compartir el artículo

stats