El Principado destinará 6,4 millones a las convocatorias destinadas a empresas y centros investigadores para fomentar la innovación, el desarrollo y la investigación (I+D+i).

El Consejo de Gobierno celebrado hoy acordó conceder 5,4 millones en ayudas a través del Programa Asturias, una iniciativa dirigida a centros tecnológicos con la que la Consejería de Empleo, Industria y Turismo pretende impulsar la investigación científica y técnica con impacto en la comunidad autónoma.El presupuesto se distribuirá a partes iguales entre este ejercicio y el próximo.

Como principal novedad, se reservarán 200.000 euros cada año para la contratación de personal especializado en soft computing, con el objetivo de reforzar las actividades vinculadas a este campo y después del cierre del centro en la materia que había en el campus universitario de Mieres y en el que participaba el Principado junto con la Fundación Cajastur.

El Programa Asturias cuenta con tres ámbitos de actuación: capacitación de los recursos humanos, lanzamiento y consolidación de líneas de actividad e infraestructuras fundamentales para vías de actividad existentes o estratégicas.

El Gobierno regional ha destacado que con estas ayudas se avanza en la consolidación de la actividad de los centros tecnológicos asturianos, cuyo posicionamiento en las áreas de los materiales, la fabricación avanzada, las tecnologías de la información y la comunicación y el sector agroalimentario "es imprescindible" para el desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente Asturias 2014-2020.

Por otra parte, otro millón irá destinado a la convocatoria de subvenciones a empresas y centros de investigación para la transferencia de tecnología y la participación en programas internacionales de I+D+i durante este año.