Familiares de la UTE apoyan a los voluntarios de Pastoral de la cárcel expulsados

La Asociación critica al director del centro por defender la actuación del delegado diocesano

27.06.2016 | 00:06

La Asociación de Familiares y Amigos de la UTE de la cárcel de Asturias considera "sonrojante" el apoyo del director del centro, Luis Fernández Fanjul, al delegado de Pastoral Diocesana, el jesuita José Antonio García, muy criticado por prescindir de 35 voluntarios, a quienes se les retiraron los pases a la prisión hace medio año con la excusa de una reorganización. La Asociación considera "sorprendente" que el director de la cárcel indique que no ha tenido que ver en la expulsión, "algo de lo que no ha sido acusado", ya que siempre se ha responsabilizado al actual delegado y al Arzobispo.

Los Familiares y Amigos de la UTE consideran "incomprensible" que el director de la cárcel dé ahora explicaciones y no lo haya hecho ante situaciones como "los múltiples fallecimientos de internos, el aumento exponencial del consumo de drogas en el centro o el rechazo a aplicar las recomendaciones de la Defensora del Pueblo respecto al desmantelamiento de la UTE".

Añaden que "su silencio fue absoluto incluso ante el apoyo de todas las instituciones asturianas, desde ayuntamientos a la propia Junta del Principado, así como varias comisiones parlamentarias, a la restauración del modelo original de la UTE".

Critican además que el director indique que, "solamente con la figura del delegado diocesano se esté cubriendo con creces toda la asistencia que antes realizaban 35 voluntarios en todos los módulos".

Para los Familiares de la UTE, la defensa del director "está claramente inducida" desde "arriba, o quizás desde el propio delegado, quien parece que forme parte del equipo directivo del centro antes que representar a una entidad como la Pastoral". Estiman además como un signo de "mediocridad y cobardía" recurrir al director de la cárcel "para que lave su nombre y le restituya una credibilidad en entredicho". Los Familiares consideran al director responsable del acoso sufrido por el modelo originario de la UTE, contra el que se manifestaron los voluntarios de Pastoral Penitenciaria expulsados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine