Un grupo de trabajo integrado por representantes del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), los sindicatos CCOO y UGT, la Federación Asturiana de Concejos (FACC), empresas de transporte por carretera, la Unión de Consumidores de Asturias y ayuntamientos ha acordado hoy elevar al Ministerio de Fomento la exigencia unánime de contar con un plan global para conseguir poner freno a la situación que atraviesa el servicio de cercanías ferroviarias en Asturias y convertirlo en un servicio público de calidad y competitivo que garantice una mayor penetración del ferrocarril a costa del vehículo privado.

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y presidenta del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), Belén Fernández, ha subrayado la necesidad de que el asunto ocupe una posición nuclear en la agenda política del próximo Gobierno de España, pero ha urgido a que, entre tanto, se ataje esta situación de "desahucio y destrucción galopante", agravada con las cancelaciones reiteradas de numerosos servicios, con la adopción inmediata de medidas.

La máxima responsable en materia de Infraestructuras y Transportes ha destacado que todos los participantes en la reunión, a la que ha asistido también Javier González Villoria, responsable de Renfe, han coincidido en que el transporte público colectivo, y con él el ferroviario, es un asunto del máximo interés social que no debe utilizarse como herramienta de confrontación política. Al respecto, ha aclarado que el Gobierno de Asturias está dispuesto a cooperar y generar espacios de diálogo con la administración central, en quien recae de forma clara e inequívoca la competencia en esta materia.

El documento que el Consorcio de Transportes de Asturias elaborará en los próximos días recogerá esa voluntad compartida de poner fin al declive de las cercanías en Asturias y trabajar en una senda de mejora continua de un servicio esencial. ""Lo enviaremos al Ministerio de Fomento para que tome cartas en el asunto y esperamos que tenga la eficacia debida", ha añadido.

Belén Fernández ha lamentado que desde Renfe no se ofrezcan respuestas esperanzadoras ni tranquilizadoras o soluciones a los problemas más acuciantes registrados en los últimos días que pueden agravar la pérdida de viajeros y dar lugar a situaciones difíciles de revertir. "Nos ha hablado del plazo de un mes, lo que no es para nada una buena noticia; más bien al contrario", ha dicho.

También ha valorado la oportunidad de constituir ahora este grupo de transporte, en el seno del CTA, dado que en los próximos días la Consejería iniciará la contratación del Plan de Movilidad Sostenible del Área Metropolitana de Asturias (AMA). "Es momento para reflexionar, realizar sugerencias y plantear iniciativas que ayuden a promocionar todo lo que tiene que ver con el transporte público a través de los distintos modos y muy especialmente el ferroviario", ha indicado.