La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vía alemana para el tren de Asturias

Mike Bent, periodista inglés especialista en ferrocarril, recomienda a la región unas cercanías como las de Karlsruhe, con una gestión conjunta de trenes y autobuses

Mike Bent. LUISMA MURIAS

Mike Bent, uno de los periodistas especializados en ferrocarriles más prestigiosos de Europa, estima que la vía por la que los trenes de cercanías de la antigua Feve pueden escapar de su actual decadencia es la que conduce hacia modelos alemanes similares a los que ya funcionan en ciudades como Karlsruhe y su entorno, en los que todos los medios de transporte -autobuses, trenes y tranvías- se gestionan de forma conjunta y con el mismo sistema tarifario. Además, el experto británico, que reside en Piloña y utiliza el tren de la antigua Feve para desplazarse por la región, apunta que la recuperación de las cercanías de ancho métrico pasa por un "mantenimiento preventivo de los trenes, para aumentar su disponibilidad hasta un 90 o 95%", "la mejora de la seguridad en los pasos a nivel que hay en las estaciones" o por medidas que disuadan del uso del coche para acceder a ciudades.

"Desde hace tiempo hay localidades que cobran por entrar en ellas en el vehículo privado, algunas tan pequeñas como la de Kristiansand, en Noruega", señala Bent, que también recomienda habilitar aparcamientos en las estaciones con buenos accesos desde las principales carreteras.

Bent se muestra contrario al cierre de apeaderos, contra lo que defiende el colectivo "Asturias al tren", y no se opone a los transbordos en El Berrón. "Con una puntualidad adecuada y con más marquesinas para los viajeros, esta terminal podría convertirse en un buen intercambiador, similar al berlinés de Westkreuz", apunta el experto británico, que considera negativo que los vehículos de Alsa hagan los mismos trayectos que Feve. "El autobús debe estar para alimentar al tren, no para restarle tráfico", sentencia.

Compartir el artículo

stats