La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP ofrece apoyo presupuestario al PSOE en Asturias a cambio de quitar Sucesiones

Mercedes Fernández está dispuesta a admitir una supresión gradual porque "las dificultades son muchas y las necesidades también"

El PP asturiano ofrece apoyo al Gobierno regional para aprobar el Presupuesto del próximo año si quita el impuesto de Sucesiones y está dispuesto a que esa supresión se haga "a plazos" para que tenga una menor repercusión en el ajuste de los ingresos y gastos del ejercicio. Los populares ya hicieron una oferta similar para el proyecto presupuestario de este año pero ahora la novedad radica en la disposición a que la supresión de dicho tributo sea gradual, es decir, en varias anualidades.

El impuesto de sucesiones ha centrado en los últimos años buena parte del debate sobre la fiscalidad en el parlamento asturiano. Los partidos del centro derecha, PP y Foro, han venido reclamando la eliminación de dicho tributo con el argumento de que Asturias es una de las autonomías donde más se gravan las herencias. El PSOE, remiso a la supresión de sucesiones, sí abrió la puerta en la campaña electoral autonómica de 2015 a corregir el error de salto, consistente en que las herencias hasta 150.000 euros están exentas pero si la base imponible es superior a dicha cantidad tributa desde el primer euro. El Ejecutivo incluyó esa corrección en el proyecto presupuestario de 2016, que finalmente decidió aparcar por la falta de apoyos en la Junta General.

La presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, planteó a LA NUEVA ESPAÑA que la reforma del impuesto sobre las herencias debe ser más ambiciosa que la corrección del llamado error de salto. "A los populares de Asturias nos interesa abrir una mesa de trabajo, pero no para marear, sino para modular el modelo fiscal, hacerlo más equitativo y eliminar el impuesto de sucesiones", afirmó la portavoz popular en la Junta General.

"Puedo hasta admitir el planteamiento temporalizado porque los tiempos presupuestariamente son complicados y las dificultades son muchas y las necesidades, también. Nos gustaría que el tributo desapareciese, como en otras autonomías desde ya, pero también admitimos como posibilidad negociadora que se haga un calendario donde se establezca esa temporalidad, sin incurrir en agravios comparativos", añadió la dirigente popular para la que "la situación actual es insostenible. La indignación de la sociedad es de tal naturaleza que hasta se creó una plataforma que, desde luego, nosotros aplaudimos".

El Gobierno regional, hasta ahora, se ha mostrado partidario de abrir una negociación sobre la fiscalidad regional, incluyendo ahí Sucesiones, pero dando prioridad a los partidos de la izquierda, Podemos y su socio parta sacar adelante la investidura de Javier Fernández. La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, todavía reiteró esa oferta negociadora en el último pleno del período de sesiones, que tuvo lugar el pasado jueves.

Compartir el artículo

stats