El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha afirmado hoy que los ajustes realizados en el calendario adjudicación del profesorado interino para el próximo curso "garantiza sobradamente" que el 1 de septiembre estén todos en su destino para que no se reproduzcan los "problemas" del curso pasado.

"Yo casi estoy seguro de que este año lo vamos a conseguir y que no vayan a producirse los problemas que hubo el año pasado", ha precisado Alonso en referencia a las irregularidades registradas en la última adjudicación en la que se produjo una caída del sistema informático que provocó que este colectivo conociera sus destinos más de doce horas después de lo previsto inicialmente, lo que llevó a la Consejería a atrasar un día su incorporación.

Entre estos ajustes, la Consejería adelantará al día 26 de agosto, o como más tardar al 29, la adjudicación de los destinos al profesorado interino.

A juicio del consejero, este calendario permitirá disponer de un colchón de tres días para facilitar la incorporación de los docentes a los nuevos destinos y facilitará la conciliación de la vida familiar y profesional a aquellos que tengan que trasladarse fuera de su lugar de residencia.

En relación a las oposiciones, Alonso ha vuelto a mostrarse "satisfecho" por el desarrollando de las oposiciones para profesorado de Secundaria y Formación Profesional (FP) que se realizan en Asturias, sin que se haya detectado "ninguna circunstancia extraña", ha resaltado.

Sobre todo ante el "gran volumen" que representa los más de 8.000 aspirantes para las 418 plazas convocadas en más de 30 especialidades, repartidas en 82 tribunales que mueven a más de 400 profesionales, ha precisado.

Ha indicado que, cumpliendo con el calendario previsto, mañana finaliza el trabajo de los tribunales y ha indicado que el siguiente paso es evaluar la puntuación de los aspirantes para determinar su posición en el curso oposición, para más tarde confeccionar las listas de interinos de Secundaria para el próximo curso.

Alonso ha afirmado que "la autonomía de los tribunales es prácticamente intocable, salvo que conculquen la normativa," y ha señalado que todos, salvo excepciones reconocidas, dispone de criterios análogos para "un cumplimiento estricto de la normativa".

"Por eso me muestro tranquilo y seguro, ya que es una garantía del cumplimiento del Estado de derecho", ha subrayado el consejero.