La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigar para facilitar la vejez

Los miembros del consorcio vinculado al sello europeo de innovación aplicada a la salud para mayores aprecian grandes oportunidades en productos y servicios

Sede de la Fundación para la Investigación Biosanitaria. NACHO OREJAS

Investigar en proyectos que tienen como objetivo facilitar la vejez. Éste es el objetivo del consorcio promovido desde Asturias y que acaba de obtener el sello europeo de Sitio de Referencia (Reference Site en su denominación anglosajona) que concede a la Unión Europea y que en su primera fase sólo tenían una treintena de candidaturas del continente.

El consorcio asturiano, promovido y coordinado desde las consejerías de Presidencia y Servicios y Derechos Sociales, agrupa a entidades públicas, sin ánimo de lucro y privadas, tales como los centros tecnológicos CTIC y Prodintec; la fundación para el fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT), el cluster de Biomedicina de la Universidad de Oviedo; Cruz Roja, y la fundación Instituto Oftalmológico Fernández Vega, entre otras.

¿Cuáles son las ventajas de este reconocimiento europeo y las fortalezas que ya tiene Asturias? En Asturias ya había distintas iniciativas y proyectos, de entidades públicas y privadas, que tenían como objetivo la elaboración de productos y líneas de investigación sanitarias enfocadas a la población mayor. El Principado está a la cabeza del país en índices de envejecimiento y el desequilibrio demográfico irá a más en la próxima década, cuando las generaciones del llamado "baby boom" empiecen a cumplir más de 65 años. El primer beneficio, apunta Ana García, de Prodintec, consiste "en la unión de sinergias y tecnologías. Por ejemplo al ir con CTIC podemos desarrollar más productos y llegar más lejos que yendo solos. Y al estar también Cruz Roja, puede ser un usuario de cara a la aplicación de los productos. Esta iniciativa conjunta permite recorrer más camino".

Almudena González, también de Prodintec, detalla las dos líneas en las que actualmente trabaja ese centro tecnológico, dentro del partenariado que acaba de obtener la distinción de la UE: el primero "investiga el desarrollo de soluciones innovadoras que aporten calidad de vida a los mayores"; el segundo consiste en el desarrollo de clasificadores quirúrgicos especializados, esto es, "la fabricación de réplicas del cuerpo humano, a partir de imágenes médicas, que permiten a los ciudadanos realizar ensayos, antes de realizar intervenciones quirúrgicas en personas mayores". Almudena González destacó que aunque Prodintec es un centro tecnológico especializado en el diseño y la producción industrial a través de este consorcio asturiano abre "una vía de exploración sobre productos relacionados con la vida cotidiana" de las personas mayores. "Puede tratarse de productos nuevos o de rediseñar objetos que ya existes para hacerlos más accesibles o más útiles", añadió Almudena González.

La FICYT es otra de las fundaciones integradas en el partenariado o consorcio asturiano, distinguido como Sitio de Referencia para proyectos e iniciativas de atención a los mayores, que encajan como anillo al dedo al concepto de "economía senior o economía plateada". Ángeles Álvarez indicó que la FICYT está relacionada con la investigación que realiza la Fundación de investigación biosanitaria de Asturias: "estamos en la gestión de una red con un grupo importante de investigación del HUCA que trabajaba con dolencias crónicas y del envejecimiento". Además Asturias, según Ángeles Álvarez, es la única región con una red de apoyo a la investigación en cánceres relacionados con la edad y también está en marcha un proyecto europeo, en colaboración con la Universidad de Oviedo y el Hospital Monte Naranco de Oviedo, denominado "Frailclinic", pionero "en el tratamiento hospitalario de personas mayores con un estado de salud frágil". En definitiva, la FICYT tiene la misión de "coordinar la parte de investigación y reordenar todas las actuaciones en marcha sobre envejecimiento, salud y fragilidad en al anciano".

Compartir el artículo

stats