La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "Paraíso Natural" atrae a más visitantes

La mejoría económica y el miedo al terrorismo impulsan el turismo en Asturias

La afluencia de extranjeros aumentó el 13,5% en el primer semestre "Está todo prácticamente lleno y lo que hay libre es caro", admite el sector

La mejoría económica y el miedo al terrorismo impulsan el turismo en Asturias

La recuperación económica, el terrorismo que azota a otros países que competían con España por convertirse en potencias turísticas, y la fuerte promoción realizada desde el Principado han llevado a la región a batir su récord de recepción de visitantes extranjeros en los cinco primeros meses del año, lo que lleva a pensar que los resultados serán históricos cuando finalice el verano. Francia, Reino Unido y Alemania son los principales países emisores de turistas que llegan al Principado. Sin embargo, el turismo nacional sigue siendo la principal fuente de riqueza del sector.

La estadística indica que la cifra global de turistas se sitúa en niveles superiores a los que se habían alcanzado antes de que estallara la crisis. De hecho, desde el propio sector se advierte de que "está todo prácticamente lleno, y lo que hay libre es caro". Una afirmación que hacía años que se deseaba escuchar en Asturias.

El Sistema de Información Turística de Asturias (SITA), integrado por expertos de la Universidad de Oviedo que analizan el impacto económico del turismo en la región, ya maneja los datos correspondientes a los primeros cinco meses del año. Así, de enero a mayo el número de viajeros extranjeros que visitaron Asturias se incrementó el 13,5% respecto del mismo periodo de 2015. Pero las pernoctaciones -noches que pasan en la región y que conllevan más gasto- se incrementaron aún más, hasta el 23,9%.

"Estos datos son importantes porque el año pasado ya había sido de recuperación y con incremento del número de turistas extranjeros, así que continuar con la tendencia al alza hace prever que los resultados van a ser muy buenos, porque seguirá creciendo durante el verano", afirmó Luis Valdés, director del SITA.

El economista indicó que las explicaciones a este aumento de turistas son varias. Una es la mejoría económica, que permite a muchas familias recuperar después de varios años el periodo de vacaciones estivales más allá de la casa familiar en el pueblo.

Otra es la intensa promoción turística realizada por el Principado no sólo en las zonas próximas, sino también en el conjunto del país y en otros países para captar turismo extranjero.

Y hay una más: el miedo a los atentados terroristas. Fuentes del sector turístico coincidieron en explicar que para ir de vacaciones se buscan lugares seguros, y España se considera un país seguro, y que además ofrece sol, playa, montaña, gastronomía, monumentos... El problema es que los extranjeros optan fundamentalmente por las islas Baleares y Canarias, Andalucía, el Mediterráneo y el Levante. Zonas que están saturadas.

"Hace un tiempo Túnez, Egipto y Turquía eran plazas turísticas fuertes, pero los conflictos que se dirimen en esos países y ahora el terrorismo hacen que el turista busque otros destinos más seguros, y ahí España se beneficia", explicó Luis Valdés.

Las tradicionales zonas turísticas españolas están saturadas y se inicia entonces lo que los técnicos denominan el desplazamiento. "Aumenta la demanda, la ocupación y los precios. Los españoles no se atreven a viajar fuera y los extranjeros quieren conocer sitios distintos . Así que los turistas empiezan a buscar cosas diferentes en otras zonas de España. Así es como Asturias se convierte en una alternativa seria por su variada oferta", añadió el director del SITA.

Íñigo Fernández, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Asturias, explicó que la costa mediterránea "está prácticamente completa y lo que está libre es muy caro. Así que se buscan alternativas que benefician a Asturias". Y pone un ejemplo: hace un par de año una familia se podía ir de vacaciones una semana a Mallorca por 1.300 euros. Ahora supera los 2.000. "El mercado emisor, nosotros, está empezando a sufrir cierto parón porque no encontramos oferta adaptada a lo que buscan los clientes, que es similar a lo de años anteriores. Pero ya no hay".

El Principado superó en 2015 los dos millones de turistas, de los que el 86% procedía de otras comunidades autónomas, mientras que el 16% era extranjero. Estas cifras van acompañadas de un incremento de las pernoctaciones DEL 23,9%, que a su vez conlleva más gasto medio. Desde el SITA son optimistas: "Si se mantiene el ritmo este mes y en agosto, y todo apunta a que va a ser así, vamos a conseguir cifras superiores a las del año pasado e incluso se podrían mejorar las previas a la crisis". Otro dato importante es que ya empiezan a despuntar la rentabilidad.

Compartir el artículo

stats