"Debemos hacer un esfuerzo y trabajar en conjunto, de forma seria y eficaz, ya que queremos que el AVE llegue lo más pronto posible y nos acerque a Asturias, esta comunidad vecina con la que nos unen no solo lazos de amistad, sino algo más, porque somos y estamos en familia". Lo decían ayer los representantes de la comunidad leonesa en la Feria Internacional de Muestras de Gijón, donde se celebró el tradicional día de la capital de la provincia vecina que celebraró ayer el 10º aniversario de su encuentro.

El alcalde de León y exconsejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván (PP), agradeció un año más la invitación para asistir a "una de las ferias más importantes de España, que es ya una cita ineludible para los leoneses" e invitó a todos los presentes a "no dejar de visitar la ciudad. Los asturianos representan el 15% de los españoles que visitan cada año León, lo que desmuestra que asturianos y leoneses nos complementamos a la perfección", aseguró.

Manuel Lamelas, presidente de la Cámara de Comerio de León, destacó que "lo primero y más necesario para crear empleo y riqueza en nuestro país es tener una estabilidad política y una unidad de España. Formar gobierno es una obligación, no hay ninguna duda ni ninguna excusa: es una necesidad inmediata".

Teresa Sánchez, representante del Ayuntamiento de Gijón, añadió que "cuando termine la feria, serán más de 50.000 leoneses los que habrán visitado el recinto Luis Adaro, y son también muchos los comerciantes que participan en ella". Esto, asegura, "desmuestra la gran vinculación y las buenas y estrechas relaciones que unen a las dos ciudades".

Pero además de los lazos de amistad están los lazos empresariales, con las "actividades referentes al puerto de Pajares, que posibilita el comercio y el transporte, y la autopista del Huerna. Además de las estaciones de esquí, en las que ya estamos trabajando con el forfait único, pero para lo que hay que trabajar de forma seria y eficaz", como aseguró el representante de la diputación de León.

Con motivo de ese décimo aniversario, los distintos representantes de la comunidad vecina ofrecieron al presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Féliz Baragaño, una serie de obsequios que "simbolizan nuestra tierra", en forma de estatutilla, como lo son la Catedral de León, una maqueta del Ayuntamiento o los leones. Asimismo, el alcalde leonés no dudó en hacer una promesa: "Hoy, a fecha de 2016, nos comprometemos a participar en la próxima edición de FIDMA 2017, para que León vuelva a tener su sitio en esta importante cita ferial".