La Consejería de Infraestructuras ha licitado en 199.907 euros las obras de reparación de uno de los taludes inestables de la Autovía Minera (AS-I), concretamente el que se encuentra en las inmediaciones del enlace de Riaño (Langreo).

El proyecto responde a una necesidad que lleva varios meses acuciando al Gobierno autonómico, puesto que, como ya publicó el pasado junio LA NUEVA ESPAÑA, la inestabilidad de este talud suponía un grave riesgo, como informó el departamento de Geología de la Universidad de Oviedo a la propia Consejería, ya que los deslizamientos del terreno, propios en una zona orográficamente tan comprometida, podrían provocar argayos sobre la vía.

Los taludes de la autovía que une Gijón y Mieres tienen, como ya advirtieron los expertos del departamento de la Universidad "diseños cuestionables", al no contar con "las medidas de contención y estabilización necesarias", a lo que se suman "fallos en el proyecto o la ejecución y también en el mantenimiento".

Para paliar estas deficiencias, el Principado plantea la construcción de un muro de escollera de contención con una longitud de 36 metros y una altura de 8. Los trabajos incluyen la instalación de una membrana flexible para estabilizar el talud inferior. Las obras se completan con la reposición del cierre existente, así como con la limpieza y reparación de cualquier elemento afectado, tales como barreras de seguridad o cuneta y pintado de las marcas viales. Todo ello, con un plazo de ejecución de cuatro meses.