El diputado de IU en la Junta General Ovidio Zapico ha cargado contra el Gobierno asturiano por su "deficiente planificación" en materia turística, como evidencia el colapso en los accesos a los Lagos de Covadonga en estos últimos días, al finalizar el transporte en autocares. Un caos que se produjo al tiempo que el Principado presentaba el nuevo Programa de turismo sostenible 2016-2020, elaborado "de espaldas" al Parlamento regional y que es "un corta y pega", remarcó Zapico.

"No deja de ser una paradoja y una contradicción, en sí mismo, que el mismo día que se presenta el plan de turismo se produzcan estas retenciones. Algo falla en la planificación turística por parte del Principado", subrayó el diputado regional de IU, que fue especialmente crítico con el plan regional de turismo porque "nace de espaldas a la mayor parte de los grupos parlamentarios que en uno u otro momento han mostrado su disconformidad con el mismo".

En su opinión, "no responderá a las expectativas del sector ni a lo que cabría esperar de un crecimiento racional y ordenado de una industria que representa mucho para Asturias. El plan es un corta y pega más que una herramienta válida para dinamizar el sector", aseveró.

Frente al caos y la ineficiente gestión de los cursos turistas en la Montaña de Covadonga, pero también en otras zonas, Zapico reivindicó: "Es necesario la ordenación, la regulación".