La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La matrícula en la Universidad de Oviedo se consolida entre las más baratas del país

El quinto año de tasas congeladas deja los grados de Humanidades en un precio de 727 euros, sólo superior a Galicia, Cantabria y Extremadura

La matrícula en la Universidad de Oviedo se consolida entre las más baratas del país

Solo tres comunidades españolas (Galicia, Cantabria y Extremadura) tienen precios mínimos de matrícula universitaria por debajo de los de Asturias. Un estudiante de grado en la Universidad de Oviedo paga unos 727 euros por curso (60 créditos académicos) en disciplinas como la Filosofía, la Historia, la Historia del Arte o la Geografía. Son 43 euros menos que la media nacional, unos 700 menos que en una universidad pública madrileña y casi 800 menos que en una catalana.

El precio máximo de matrícula de grado en la Universidad asturiana supera en poco los 1.300 euros, que es cifra similar a esa media de universidades públicas en España, e inferior a los precios de las universidades de Navarra, Aragón, Baleares, La Rioja, Valencia, Madrid, Castilla y León y Cataluña, comunidad ésta última en la que los precios de matrícula son de escándalo (más de 1.500 euros las matrículas más baratas, y casi 2.400 las más caras).

Suspender, cuesta

Hablamos de las tasas de primera matrícula. En segunda, tercera y cuarta los precios suben, y de qué manera. Los 22 euros por crédito que la Universidad de Oviedo cobra, por ejemplo, a los estudiantes de Enfermería, Medicina u Odontología, se transforman en casi 39 en segunda matrícula, y en 64 en tercera. Y rozan los 90 euros al cuarto intento. Suspender se penaliza y exige un esfuerzo económico adicional a las familias.

Asturias mantiene congeladas las tasas de matrícula desde hace cinco años. Es un argumento que le gustaba recordar al anterior rector, Vicente Gotor, y que también recordó anteayer su sustituto, Santiago García Granda en el discurso inaugural del nuevo año universitario.

Solo Asturias y Galicia pueden presumir de esa congelación en unos años, los de la crisis, en los que paradógicamente se han visto incrementos de tasas de más del cincuenta por ciento en algunos escenarios universitarios españoles.

Aumentar tasas no resuelve estrecheces presupuestarias. La Universidad de Oviedo obtuvo el pasado año unos ingresos de 193 millones de euros y, de ellos, solamente 28 millones corresponden a la partida de derechos de matrícula de enseñanzas oficiales y títulos propios (casi 23 millones pagan los estudiantes de grado).

Los 150 estudiantes que comienzan el primer curso de Medicina en la Universidad de Oviedo pagan esos más de 1.300 euros por los 60 créditos del año. Y lo hacen en una facultad de las de referencia en España.

Es aproximadamente un 10% de lo que pagan los alumnos de Medicina en la Universidad de Navarra o en la Internacional de Catalunya; un 7% de lo que abonan los estudiantes de la Universidad Europea de Madrid o del CEU San Pablo, y un 6% en relación con las tasas de la Alfonso X El Sabio. Todas ellas del ámbito privado.

Compartir el artículo

stats