El catedrático de Filosofía del Derecho, Luis Martínez Roldán, puso fin ayer a casi medio siglo de docencia universitaria. En un sencillo acto de amigos, organizado en la que ha sido su casa durante los últimos cincuenta años, recibió un caluroso homenaje al que no quisieron faltar ni el exdecano de la Facultad de Derecho, Benjamín Rivaya ni el actual responsable académico, José María Roca que acudieron ambos a título personal. "Han venido amigos, antiguos discípulos e, incluso, algún maestro", reconocía agradecido y emocionado el homenajeado. "Es ejemplo de dedicación a la Universidad", remarcaba Benjamín Rivaya, de entre los discípulos presentes en el acto de ayer, "poca gente ha dado tantas clases como él", remarcaba.

Luis Martínez Roldán cierra su trayectoria académica en la Universidad de Oviedo con 46 años de docencia a sus espaldas. Ha visto pasar doce rectores y él mismo llegó a ocupar el cargo de secretario académico de la Universidad. "Me han sorprendido completamente. No sabía nada. Ha sido un acto muy emotivo y cariñoso", reconocía Martínez Roldán tras el homenaje celebrado, a puerta cerrada, en el Aula Magna del edificio histórico de la Universidad, en Oviedo. Fue un acto de amigos, poco institucional; algo más informal, indicaron los organizadores.

El catedrático de Filosofía del Derecho se retira de la docencia pero no se desvinculará de la que ha sido su segunda casa durante las últimas cinco décadas. El Consejo de Gobierno de la Universidad del pasado 8 de julio aprobaba el nombramiento de ocho profesores eméritos honoríficos entre los que se encontraba el propio Martínez Roldán además de Jorge Xibeta Bernal (Energía), Álvaro Ruiz de la Peña Solar (Filología Española); José Antonio Martínez García (Filología Española); Julio Antonio González García (Psicología); Joaquín Díaz Alonso (Física Teórica); José Girón Garrote (Historia Contemporánea); y Enric Trillas (Lógica Difusa).

Al profesor Roldán quisieron acompañarle ayer Jesús Aquilino Fernández (profesor, como él, de Filosofía del Derecho de la Universidad de Oviedo), Andrés Ollero (magistrado del Tribunal Constitucional y catedrático de Filosofía del Derecho, a quien Martínez Roldán se refirió como maestro) y Juan Antonio García Amado (catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de León).

Entre los cargos que desempeñó a lo largo de los últimos años, además de secretario de la Facultad de Derecho, Martínez Roldán se responsabilizó también la secretaría de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI); fue director del departamento de Ciencias Jurídicas Básicas e investigador principal en varios proyectos entre los que se destaca el dedicado a "Seguridad jurídica y técnica legislativa".

Entre sus principales líneas de investigación se sitúan la deontología notarial (corporativismo o regulación jurídica), los derechos sociales como derechos constitucionales y lo que el propio Martínez Roldán dio en llamar "Los señores del Derecho: el juez, la ley y la política". Además, es autor de varias publicaciones y artículos sobre legislación, seguridad y jurisdicción.

Sus compañeros quisieron agradecerle con el acto de ayer toda una vida dedicada al Derecho.