La junta de portavoces del parlamento autonómico despejó ayer la incógnita sobre la fecha del debate sobre el estado de la región, también llamado de orientación política de Asturias. El primer "plato fuerte" del nuevo curso político llegará a la Junta General del Principado los días 24, 25 y 27 del próximo mes de octubre, unas fechas que contaron con el visto bueno de todos los grupos políticos, a excepción del PP, que era partidario de adelantar su celebración a la primera semana de ese mes.

"La primera semana era demasiado pronto, en la segunda no podía hacerse por el Pilar, en la tercera coincidía con los premios Princesa de Asturias y optaron por fijar el debate para la última semana de octubre, que era la opción preferida del señor Lastra desde el minuto cero. En el PP esa fecha nos parece muy tarde", comentó Mercedes Fernández al término de la junta de portavoces. "Se pospone todo lo posible para despejar el panorama nacional a Javier Fernández y para el Presidente aquí no tenga que ser valiente", apuntó la dirigente popular, quien señaló que "con esta y otras decisiones, como que esta semana no comparezca Javier Fernández, estamos asistiendo a la formación de una nueva mayoría en la Junta, con el PSOE, Podemos e IU".

Discusión de fechas

La portavoz del PP criticó que en el pleno de esta semana, reducido a un solo día (el jueves, porque el viernes tendrá lugar en Oviedo un acto del Comité de las Regiones de la UE), no haya preguntas al Presidente, una comparecencia que "no se produce desde junio, ya han pasado muchos meses", lamentó Mercedes Fernández.

"Es la mayoría del sentido común", apostilló Gaspar Llamazares. Emilio León, el portavoz de Podemos, afirmó que su grupo prefiere que el Gobierno ofrezca explicaciones en la sesión de control de esta semana sobre cuestiones como, por ejemplo, el crecimiento de la deuda. El portavoz socialista Fernando Lastra detalló que el Presidente podía ir al pleno el viernes pero el jueves ya tenía su agenda cerrada. "El problema está en que esa agenda sea secreta y no se expliquen los motivos de su ausencia", reprochó Cristina Coto. El turno de preguntas al Presidente se pospuso a la próxima semana.