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Las agencias reclaman que los autobuses del aeropuerto se adapten a los vuelos

La propuesta consiste en retrasar a las 23.45 horas el último servicio del día y adelantar las primeras salidas hacia la terminal a las 05.45

La Asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias (Otava) solicitó ayer cambios en los horarios de los autobuses que conectan el aeropuerto con las principales ciudades de la región. Su objetivo es evitar que, por ejemplo, el último servicio del día parta de la terminal a las 23.20 horas, cuando todavía quedan aviones por aterrizar, tal y como ha desvelado LA NUEVA ESPAÑA. "Hay que retrasar esa salida al menos hasta las 23.45 horas, para que el autobús pueda ser utilizado sin problemas por los viajeros de los vuelos que llegan de noche de Madrid, Barcelona, Londres, Valencia o Málaga", apunta Íñigo Fernández, presidente de Otava, quien lamenta que ese último servicio, "va muchas veces vacío por no estar bien coordinado con los aviones".

Además, el colectivo de agencias también considera necesario adelantar la salida del primer autobús de la mañana hacia el aeropuerto, programado ahora para las seis de la madrugada lo mismo desde Oviedo que desde Gijón. "Estaría mucho mejor a las 05.45 o, incluso, a las 05.30 horas, ya que el actual margen para las salidas a Madrid y Barcelona resulta demasiado justo", indica Fernández. Y es que, a su juicio, "teniendo en cuenta el cierre del embarque y la posibilidad de que haya lista de espera en el vuelo, existe un riesgo cierto de que se queden pasajeros en tierra".

El presidente de Otava llama la atención sobre el hecho de que uno de los aviones afectados por el horario de los autobuses es el de Iberia Express que procede de Londres y al que el Principado fía buena parte de sus expectativas de crecimiento turístico en el mercado británico. "Es cuestionable hacer una importante campaña de promoción exterior, con una fuerte inversión publicitaria, para ver después a los turistas ingleses que llegan al aeropuerto quedarse con la cara desencajada, al saber que el transporte a la ciudad les cuesta mas que el billete de avión y que el último autobús salió apenas diez minutos antes de que aterrizasen en Asturias", lamenta Íñigo Fernández.

Con todo, la de los horarios no es la única propuesta que tiene el colectivo de operadores de viajes para la mejora del aeropuerto. Así, aboga por implantar un servicio de autobuses que una Santander, Torrelavega, Lugo y León con Santiago del Monte, con el objetivo de favorecer la captación de clientes en esos territorios. También defiende la mejora de las conexiones de la región con la terminal cántabra de Parayas, para que los viajeros asturianos aprovechen su cartelera de vuelos baratos de Ryanair .

"Los aeropuertos de Asturias y Cantabria deben entenderse como complementarios y no competidores, con lo que saldrían ganado los viajeros, en primer lugar, y también las empresas y todo el sector turístico", defiende el presidente de los operadores.

La polémica por los horarios de los autobuses del aeropuerto llegará esta semana a la Junta General del Principado. El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, interpelará a la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, sobre si tiene previsto negociar con la empresa adjudicataria del servicio una mejor coordinación entre los autobuses y la programación de vuelos. Fernández, que es presidenta del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), guarda silencio.

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