La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las claves para recuperar recursos humanos de primer nivel

Ofrecer sólo dos años de contrato frena el retorno de talentos, dicen los expertos

La mayoría de comunidades con idéntico plazo de garantía laboral obtienen resultados mediocres Cataluña y el País Vasco marcan diferencias

Un robot en el centro tecnológico de Prodintec. ÁNGEL GONZÁLEZ

La mayoría de las comunidades autónomas españolas han puesto en marcha planes de retorno de talento en distintas modalidades, y buena parte de ellas garantizan como hace Asturias al menos dos años de estabilidad laboral para los investigadores que decidan volver a su tierra para abordar en el seno de las empresas proyectos de I+D.

El Plan de Retorno asturiano acabó en fracaso esta semana en su primer intento. El resultado fue de cero contrataciones, pero aunque el plazo de los dos años se considera corto no parece, a la luz de otras iniciativas en España, que haya sido el principal escollo para que nadie concretara una sola relación laboral. Andalucía y Castilla la Mancha, dos comunidades con planes parecidos al de Asturias, coinciden en los dos años de contrato. Por cierto, con un número de contrataciones muy discreto en el caso andaluz. Hay quien se está planteando un aumento del plazo de vigencia, tal y como aconsejan expertos en la materia.

La mayoría de los que se fueron con la crisis no regresó aún. Unos porque realizan un trabajo, de alto nivel, que asumen que no van a poder desarrollar en Asturias. Otros, porque sentaron fuera de su tierra bases familiares. Los más porque, en caso de alternativa laboral en Asturias, ésta sería en peores condiciones.

Íñigo Felgueroso, director gerente de Prodintec, centro tecnológico especializado en diseño y producción industrial, reconoce que "la capacidad de una comunidad como Asturias para lograr el retorno de talento es limitada" pero considera una gran idea "cualquier plan que trate de buscarlo". Su experiencia le dice que "tiene que haber una oferta y una demanda, y después que oferta y demanda encajen. Y no es fácil".

Prodintec es uno de los centros de investigación a los que apeló el consejero de Industria, Francisco Blanco, al anunciar la segunda convocatoria de ayudas para el retorno de talento. Será inminente y con las mismas condiciones. Dos años de contrato, y hasta 40.000 euros anuales de salario bruto. En total, el plan regional supone un importe de 622.500 euros para los años 2016 al 2018.

¿Son suficientes esos dos años de contrato para animar a volver? En Asturias hay división de opiniones. "Es imposible que alguien que tenga trabajo fuera de la región regrese por un contrato de tres o cuatro años", decía ayer la diputada del PP en la Junta General Emma Ramos que acusa al consejero Blanco de "total desconocimiento de la realidad económica y laboral asturiana".

Íñigo Felgueroso, directivo de Prodintec, es menos rotundo: "Cuanto más tiempo de contrato se ofrezca mucho mejor, pero dos años son suficientes para demostrar si la línea de investigación va por buen camino".

El diputado de IU en la Junta Ovidio Zapico pidió la retirada del plan de retorno hasta conocer las causas de este primer fracaso.

Compartir el artículo

stats