Son los sabores de siempre, los de toda la vida, sabores auténticos que guardan los atributos de la tierra en la que crecen. Después de muchos años innovando en la cocina y de la búsqueda de sorpresas gastronómicas que epataran al comensal, la alta cocina vuelve a sus orígenes y se centra ahora en el producto. Con el auge de esta tendencia, la de garantizar que la mejor materia prima llegue a la mesa, los cocineros tienen la vista puesta, cada vez más, en los alimentos ecológicos.

Nueve grandes restaurantes de la región, cada uno en su propio estilo y con su propio formato gastronómico, se han unido en las jornadas gastronómicas de alimentos ecológicos que se celebran en Asturias y que promueve el Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (Copae). El organismo cumple 25 años contribuyendo al desarrollo económico y sostenible del medio rural asturiano alcanzando unas cifras históricas. Nunca antes hubo tantos productores trabajando en ecológico y la industria factura ya siete millones de euros anuales.

Los resultados pueden saborearse durante los fines de semana del 22 al 30 de octubre -el pasado y este sábado y domingo-. Restaurantes de oriente a occidente del Principado han preparado para la ocasión un cuidado menú a base de alimentos ecológicos, en los que figuran propuestas tan atractivas y sugerentes como el hummus de faba con sticks de verduras crudité, los tacos de cadera de xata casina ecológica, las croquetas de chorizo y escanda o la ternera a la piedra con sales del Mundo, patatas, pimientos y salsa. Todos los menús pueden consultarse en la web del Copae (www.copaeastur.org).

Afamados establecimientos como Casa Chema y Secreto a Voces (Oviedo), El Corral del Indianu (Arriondas), Eutimio (Lastres), La Corriquera (Llanera), La Talamera (Ribadesella), La Cuadra de Antón (Gijón), Casa Rodil (Los Oscos) y Casa Telva (Valdesoto) son los nueve participantes y sus razones para formar parte de las jornadas las resume el chef con estrella Michelin José Antonio Campoviejo. "Nuestro compromiso con lo ecológico responde a nuestra firme convicción por potenciar el producto de cercanía pero va más allá: es una apuesta por el sabor", declaró.

El Copae, además de promover el desarrollo sostenible del medio rural, tiene un papel fundamental. Es el organismo responsable de certificar los alimentos trabajados en ecológico para que el consumidor final obtenga la máxima garantía de que estos han sido tratados, envasados y comercializados según las normas de la agricultura ecológica. Para ello, desarrolla exhaustivos controles que incluyen el análisis de los productos para detectar residuos de pesticidas, organismos modificados genéticamente, aditivos y otras sustancias no autorizadas para obtener el sello de alimento "ecológico".

Se trata, al final, de un producto más sano, sabroso y comprometido con el entorno. Como señala el lema de las jornadas, "Sabrás a qué sabe". Y se sabrá durante las jornadas y también después, porque quien lo prueba, repite.

Participantes:

- La Cuadra de Antón (Gijón).

- Secreto a Voces (Oviedo).

- Casa Chema (Oviedo).

- La Corriquera (Llanera).

- Casa Telva (Valdesoto).

- Eutimio (Lastres).

- La Talamera (Ribadesella).

- El Corral del Indianu (Arriondas).

- Casa Rodil (Santa Eulalia de Oscos).