"Blue" es un border collie de la Guardia Civil de Oviedo que se ha ganado una medalla gracias a la hazaña que logró ayer en La Coruña. El animal, perteneciente al Servicio de Seguridad y Rescate (SYR), localizó a primera hora de la mañana de ayer a una mujer de 78 años, de nombre Mercedes Castelo, que llevaba desaparecida desde la madrugada del pasado domingo en la localidad coruñesa de Carral. El perro encontró a la mujer en torno a las nueve menos veinte de la mañana, tendida en un cobertizo de una vivienda deshabitada en el lugar de Quembre, a poca distancia del lugar donde reside.

Al parecer la mujer se encontraba en buen estado, ya que pudo hablar con normalidad con los agentes de la Guardia Civil que la buscaban y los sanitarios que la atendieron. La propia mujer indicó que se encontraba bien de salud. No obstante, para descartar posibles problemas, la mujer fue trasladada a un Centro de Salud de la zona por una ambulancia de Emergencias, con el fin de que le realizasen una exploración exhaustiva, según indicó a medios locales la concejala de Seguridad y responsable de la unidad de Protección Civil de Carral, Florinda Duarte.

Alarma

La desaparición de la mujer había causado una gran alarma en este municipio situado a poca distancia de Betanzos y La Coruña. Desde primera hora de la mañana de ayer se había iniciado una búsqueda con dos equipos, en uno de los cuales iba el perro "Blue", recién llegado desde el cuartel del Rubín de Oviedo. Gracias a su buen olfato, el border collie pudo dar rápidamente con la mujer y terminar con la incertidumbre que rodeaba esta desaparición. Como premio le dieron una pelota de tenis para que jugase.