La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Montepío de la Minería precisará cuánto dinero público de más se pagó en Felechosa

Anticorrupción investiga si esos euros pueden ser el origen de la fortuna oculta de Villa

El Montepío de la Minería ya tiene en marcha una valoración sobre el desfase entre la obra realmente ejecutada y la pagada por las obras de la residencia de mayores de Felechosa. La entidad ha encargado un estudio para valorar ese desfase después de que una auditoría técnica, encargada a un gabinete de arquitectura, revelase que la obra proyectada y certificada en ese equipamiento, que fue financiado con cargo a los fondos mineros, no fue ejecutada. El citado informe apunta que en la construcción de la residencia se empleó material más barato que el certificado y pagado.

El Montepío, que envió esa auditoría a la Fiscalía Anticorrupción hace dos semanas, quiere conocer ahora la cuantía del desfase económico entre las cantidades abonadas y la obra realmente ejecutada de cara a las acciones judiciales que pueda emprender en el futuro. La obra del geriátrico de Felechosa supuso inicialmente una inversión de 30,9 millones de euros pero una ampliación posterior elevó el presupuesto a 32,5 millones de euros. Este proyecto se ejecutó con fondos mineros: hasta ahora el Ministerio de Industria dio de paso certificaciones por importe de 27,6 millones pero están pendientes otros 3,3 millones que el Montepío ha reclamado a la Administración central.

La auditoría técnica encargada por el Montepío constata la existencia de un desfase económico en la construcción de la residencia de mayores. Ahora es la Fiscalía Anticorrupción la encargada de seguir el rastro de ese dinero y comprobar si hay vinculación entre ese desfase económico y la fortuna oculta del exlíder minero, José Ángel Fernández Villa, quien trató de regularizar 1,4 millones aprovechando la amnistía fiscal de 2012, promovida por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para aflorar patrimonios en plena crisis económica.

El anterior presidente del Montepío, José Antonio Postigo, también declaró una cantidad menor en esa misma amnistía fiscal. Se da la circunstancia de que Postigo era el presidente del Montepío cuando esta entidad adjudicó las obras de la residencia de mayores de Felechosa. El diario El País informó la pasada semana de que la Fiscalía Anticorrupción prepara una querella por supuesta apropiación indebida y falsedad documental contra Villa tras una investigación que comenzó hace casi dos años y en la que ha solicitado varias prórrogas para ampliar unas diligencias en las que el Montepío ha colaborado tanto con la fiscal encargada del caso como con la Unidad Central operativa (UCO) de la Guardia Civil. Esta investigación es totalmente independiente de la que está en marcha en el juzgado número 2 de Oviedo a raíz de la demanda presentada por el sindicato minero SOMA contra el que fuera su secretario general, José Ángel Fernández Villa por apropiación indebida.

El exsindicalista no ha prestado declaración en todo este tiempo ante la comisión de investigación abierta en la Junta General del Principado en enero de 2015, ante la que sí comparecieron su esposa y sus dos hijos, ni ante el juzgado de Oviedo, que le había citado el pasado viernes. Hasta ahora sus representantes legales han argumentado que Villa no está en condiciones de atender a un interrogatorio. Los procesos jurídicos, no obstante, siguen su curso. Ese silencio fue el que precisamente llevó a la Federación Socialista Asturiana a decidir la expulsión del que fuera hombre fuerte del PSOE en Asturias.

Compartir el artículo

stats