La Consejería de Educación da por hecha la inclusión de los profesores interinos en el Plan de Evaluación Docente en 2017. El Consejero de Educación, Genaro Alonso, afirmó esta mañana en Oviedo que en el anteproyecto de presupuestos y en lo que respecta a su departamento, "está garantizada una cantidad de dinero para hacer frente al pago" de los llamados pluses de productividad que desde hace años ya cobran los funcionarios docentes fijos adheridos al Plan de Evaluación.

Alonso no aportó cifras porque recordó que "la adhesión al Plan no es obligatoria" y por tanto no se sabe el número de interinos que podrían sumarse. Fuentes sindicales barajan desde hace meses dos cifras, que hay que entenderlas como aproximadas: 900 interinos y unos tres millones de euros anuales.

Educación decidió no recurrir la primera sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que en el pasado mes de octubre dio la razón a un profesor que quedó excluido del Plan de Evaluación por su condición de interino. El magistrado del contencioso administrativo se apoyaba en un auto de la Unión Europea que rechaza que, a igual trabajo, la internidad impida el cobro de pluses de productividad, tal y como hasta ahora ocurría en Asturias.

El Consejero Genaro Alonso recuerda que "el auto de la Unión Europea prevalece y es de obligado cumplimiento y por tanto vamos a incluir a los profesores interinos en el Plan de Evaluación que se abrirá a principios del año que viene. Procede su inclusión en el Plan y el abono de las cantidades correspondientes".

Los interinos que a partir de 2017 quieran adherirse al Plan de Evaluación deberán acreditar al menos cinco años de antigüedad laboral en la red pública docente en Asturias, además de contar con el visto bueno de la dirección del centro educativo donde presta sus servicios. La tabla de calificación de ese "examen" interno será la misma que la utilizada para la evaluación de los profesores fijos.