Un total de quince proyectos han resultado seleccionados dentro del programa Solidaria 2016, de la Fundación EDP, para el que hay destinados 400.000 euros con el fin de promover el desarrollo de diversas iniciativas sociales, de los que 134.000 corresponden a programas promovidos por seis entidades asturianas.

Un total de 49 propuestas se han presentado a la convocatoria de este ejercicio, de las que se han seleccionado 15, que por distribución geográfica, 6 corresponden al Principado, 4 a la comunidad de Madrid, 3 al País Vasco, y una a Cataluña y otra a Murcia.

El presidente de la Fundación EDP, Manuel Menéndez, y la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, han coincidido en que esta segunda edición de las iniciativas solidarias aspira a contribuir a la mejora de la calidad de vida de todas las personas y a la integración de las más desfavorecidas.

En su intervención, Menéndez ha destacado que EDP Solidaria ha aumentado el número de proyectos seleccionados con respecto a 2015, con 15 proyectos en 2016 frente a 11 del año pasado, y ha apuntado el incremento de la dotación económica en un 16 por ciento.

Menéndez, que ha agradecido el trabajo realizado por el jurado encargado de evaluar las opciones aspirantes, ha estimado que las propuestas seleccionadas beneficiarán potencialmente a 17.262 personas, frente a las 6.537 de 2015.

Las asociaciones seleccionadas, que han tenido hoy la oportunidad de presentar sus proyectos durante el acto celebrado en el salón de la Fundación Cajastur-Liberbank, han sido las iniciativas asturianas de la Fundación Universidad de Oviedo, Asociación Parkinson, Accem, Asociación Padres y Amigos de Cardiopatías Congénitas, Es Retina y la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza.

Estos seis proyectos se centran en la investigación de las causas genéticas de enfermedades minoritarias y en el apoyo a enfermos de Parkinson, niños con cardiopatías, personas con baja visión y colectivos con discapacidad o enfermedades mentales.

La aportación económica de la Fundación EDP es de 40.000 euros para la Fundación Universidad de Oviedo; 36.113 para la Asociación Parkinson Asturias; 25.000 para Es Retina Asturias; 19.952 para Accem Asturias; 8.143 para la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza y 5.275 para la Asociación de Padres y Amigos de Cardiopatías Congénitas.

Del País Vasco han resultado seleccionados Centro de Acogida Lagun Artean, con el proyecto "Rehabilitación y eficiencia energética para el caserío Aize Onak destinado a personas sin hogar"; Aspanovas Bizkaia, con "Acercamiento de actividades de ocio, talleres y bienestar a niños, niñas y adolescentes con cáncer y familiares del Hospital Universitario de Cruces"; y Cáritas Diocesana de Bilbao, con "Etxepel".

También han resultado elegidos de Madrid la Asociación Espiral Loranca, con "Ubuntu II, proyecto de refuerzo de competencias básicas para menores en riesgo de exclusión social", y Apostólicas CJ - Comunidad de Obras Sociales, con "Hazte visible, hazme visible. Programa de sensibilización, detección y atención a mujeres víctimas de violencia de género mayores de 65 años".

Completan la relación de iniciativas seleccionadas de la Comunidad de Madrid la perteneciente a la Fundación Tomillo, con el proyecto "Cubiertas vegetales: empleo verde para jóvenes en riesgo de exclusión"; y Fundación Personas y Empresas, con "Refugiados y empresas; voluntariado de RRHH para la alineación profesional".

La lista de proyectos elegido en EDP Solidaria 2016 la cierran el presentado por la Fundación Soñar Despierto, con el proyecto "Atención Social y educativa para la infancia y adolescencia en riesgo de exclusión", de Cataluña, y el de la Fundación Acción contra el Hambre, con "JUMP; da el salto y prepárate para el empleo y el autoempleo", de Murcia.

La Fundación EDP, que en 2015 y 2016 destinó 3,7 millones de euros a apoyar iniciativas en el ámbito de la educación, la cultura, el medio ambiente y el desarrollo social, ha anunciado la convocatoria de EDP Solidaria 2017, cuya dotación total aumentará un 44%, alcanzando los 575.000 euros.