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Radiografía del eje metropolitano (III)

Doblar el número de usuarios del tren, gran objetivo para mejorar la movilidad del centro

El plan del Principado propone potenciar las cercanías ferroviarias, universalizar el billete único y más carriles para la bici

Doblar el número de usuarios del tren, gran objetivo para mejorar la movilidad del centro

Siete de cada diez personas que se desplazan a diario por el centro de la región lo hacen en vehículos particulares. Acabar con ese reparto modal "insostenible" en un territorio con la malla ferroviaria más tupida de España y con una más que notable implantación del autobús público interurbano es el principal objetivo que se marca el proyecto metropolitano del Principado para la mejora del transporte en el área central de Asturias. Las actuaciones concretas se detallan en un plan de movilidad en el que se aboga por la creación de carriles específicos de acceso a las ciudades para los autobuses, más itinerarios para peatones y bicicletas, la generalización de unos diseños urbanos que favorezcan los desplazamientos por medios no motorizados o la promoción de los modos colectivos de transporte. Son medidas con las que se espera reducir los graves impactos acústicos, de contaminación del aire y de emisión del efecto invernadero que conlleva la excesiva dependencia del coche para moverse por los 29 concejos concernidos por el plan de la Administración autonómica para el eje metropolitano astur.

Asturias es la comunidad autónoma española en la que hay un mayor número de kilómetros de ferrocarril por habitante, sobre todo en su parte central, y la tercera en la comparativa de kilómetros con superficie. Pese a ello, el tren lleva años enfrascado en una dinámica imparable de pérdida de viajeros. Las cifras hablan por sí solas. En el caso de Feve, de los 4,86 millones de clientes que tenía en 2006 le quedan ahora apenas dos millones. La oleada de retrasos y de cancelaciones del pasado verano ha agudizado el desplome de un servicio con gravísimas carencias en la infraestructura, el material móvil y la gestión.

Por su lado, las líneas de Renfe se han dejado en el camino 1,1 millones de viajeros desde que la estación de Gijón se desplazó de la plaza del Humedal a la calle Sanz Crespo hace cinco años. La velocidad media de los trenes entre Oviedo y Gijón, la relación principal de la operadora, apenas llega a los 60 kilómetros por hora, lo que supone un importante lastre para el servicio. Además, y así se recoge en las directrices para la ordenación del área central, resulta llamativa la "deficiente conexión" que ofrece Renfe entre Gijón y Avilés, dos de los núcleos metropolitanos más importantes del Principado.

El autobús tiene una cuota modal del 13% en los desplazamientos interurbanos en el área central, ligeramente por debajo de la del ferrocarril, según la información que maneja el Principado. La ciudad de Oviedo absorbe el 32,96% del total de esos viajes. Le sigue Gijón, con el 24,49%. Las dos grandes ciudades tienen las únicas estaciones del eje metropolitano que atraen más desplazamientos de los que generan.

Inversiones

Todos los datos disponibles ponen de manifiesto que las cercanías ferroviarias resultan en la actualidad poco competitivas, debido, según los impulsores del plan para el área central, a unos tiempos de viajes que duplican y hasta triplican los del coche o el autobús. El ferrocarril, a juicio del Principado, tiene un "notable potencia de mejora" en el único eje metropolitano de España en el que la ocupación de viajeros por cada vagón es inferior a la del autobús. El proyecto del Principado apuesta por la inversión en la infraestructura y en el parque móvil, así como por la mejora de la gestión del servicio, con el objetivo de lograr que el uso del ferrocarril se duplique y pase de 7,4 millones a 14 millones de usuarios, con la perspectiva de que supere los 19 millones de viajeros en el año 2030. Consciente de que la titularidad del tren de Asturias es del Ministerio de Fomento, la Consejería de Ordenación del Territorio va a invitar a la Ad administración estatal a participar en el foro de debate sobre el área central que tiene previsto abrir en el seno de la Federación Asturiana de Concejos (FAC). Su objetivo es lograr el mayor consenso posible sobre un proyecto al que se espera dar un notable impulso en los primeros meses de 2017 con la aprobación inicial de las directrices que orientarán el desarrollo del eje metropolitano. El documento incluirá la necesidad de que la planificación para hacer más atractivas las cercanías ferroviarias sea compatible con la llegada y la penetración de la Alta Velocidad a Asturias y a sus tres grandes ciudades.

Otro de los puntos centrales de las políticas de movilidad que se pretenden aplicar en el área central es la "universalización" del billete único, aprovechando que ya está implantado en todos los concejos metropolitanos. "Se trata de atender la demanda social de unificación de títulos, tarifas y mapas de zonas diversos que actualmente conviven y que son diferentes en función del modo de transporte". Así consta en el avance de directrices presentado el pasado marzo por el presidente del Principado, Javier Fernández, y en el que también figura la incorporación de "sistemas inteligentes" o la implantación de nuevos títulos de transporte que sean "más versátiles" y con "mayores niveles de prestación de servicios a los ciudadanos".

En esta estrategia regional también destaca el fomento de la intermodalidad como "buque insignia del transporte sostenible". Para ello, el plan defiende, por ejemplo, la "integración y la penetración ferroviaria" en las principales ciudades asturianas, "facilitando el tránsito del vehículo privado a los modos públicos colectivos". La estación intermodal de viajeros de Gijón, que sigue pendiente, es puesta como ejemplo en las directrices.

Aparcamientos

La dotación de aparcamientos de vehículos en el entorno de las principales estaciones de ferrocarril y de autobuses, así como de áreas de estacionamiento disuasorio a las afueras de las ciudades bien conectadas con el transporte público local, son actuaciones concretas para reducir el uso del coche en el acceso a los principales núcleos urbanos del eje metropolitano. En lo que concierne al tránsito de mercancías, el plan del área central impulsa la construcción y puesta en marcha de la estación intermodal de la Zona de Actividades Logísticas de Asturias (Zalia) como "pieza fundamental para la transferencia de tráficos desde la carretera al ferrocarril, como modo más sostenible".

Según los últimos datos, en el centro de Asturias se realizan 152 millones de desplazamientos al año. Tres de cada diez son interurbanos entre los 29 concejos del eje metropolitano.

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