El hostelero ovetense José Luis Álvarez Almeida fue elegido ayer por aclamación primer presidente de Otea, la patronal del turismo de Asturias tras la fusión de Hostelería de Asturias, Hostelería de Gijón y Unión Hotelera. En su discurso tras la proclamación, Álvarez Almeida reclamó más atención para el sector y una mayor inversión, que debe quedar reflejada en un nuevo presupuesto regional, "cuya aprobación depende de todos los partidos políticos". También incluyó entre las prioridades de la organización apostar por una formación cualificada, crear más empleo y estrechar las relaciones con los ayuntamientos.

El proyecto presupuestario presentado el lunes en el Parlamento asturiano incrementa la inversión en turismo en dos millones de euros, necesarios según el Ejecutivo regional para mantener las conexiones aéreas y la promoción nacional e internacional.

El presidente de Otea indicó que en los presupuestos prorrogados de este año se han dejado de invertir 1,2 millones de euros. "Asturias no puede permitirse el lujo de volver a tener unos presupuestos prorrogados", advirtió Alvarez Almeida, quien llamó "a la responsabilidad de los grupos políticos para que busquen de verdad la manera de acordar unas nuevas cuentas".

El presidente de Otea indicó que del sector turístico viven más de 31.000 familias en el Principado, y que ya representa el 10% del PIB regional. "Somos un sector en auge, saneado, con capacidad de creación de empleo y con una gran capacidad de adaptación", indicó tras señalar que en los últimos meses las estadísticas ya apuntan una recuperación lenta pero firme que "poco a poco va llegando a nuestras cuentas de resultados", aunque con un reparto heterogéneo, admitió.

El sector turístico asturiano ha fijado entre sus objetivos impulsar la formación cualificada para el empleo, y exigió al Principado "un cambio, un giro", en la política seguida hasta ahora y que se tenga en cuenta "las necesidades manifestadas por los hosteleros y sus empresas".

Otro de sus retos es impulsar las juntas locales y su relación con los ayuntamientos, para desarrollar actividades que permitan atraer visitantes y luchar contra la competencia desleal. Además, se pretende participar en la redacción y desarrollo de normativas municipales, como las ordenanzas que regulan las terrazas.

Álvarez Almeida se comprometió a "intensificar las acciones para lograr un consumo responsable de alcohol, sobre todo en relación a los menores de edad".

El presidente de Otea apostó por la unidad para fortalecer un sector básico de la economía regional.