30 de noviembre de 2016
30.11.2016
Lne.es »

La patronal del turismo reclama un nuevo presupuesto que invierta más en el sector

Una nueva formación cualificada para el empleo, entre los retos del presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, elegido por aclamación

30.11.2016 | 03:49
Un comité ejecutivo integrador.

El hostelero ovetense José Luis Álvarez Almeida fue elegido ayer por aclamación primer presidente de Otea, la patronal del turismo de Asturias tras la fusión de Hostelería de Asturias, Hostelería de Gijón y Unión Hotelera. En su discurso tras la proclamación, Álvarez Almeida reclamó más atención para el sector y una mayor inversión, que debe quedar reflejada en un nuevo presupuesto regional, "cuya aprobación depende de todos los partidos políticos". También incluyó entre las prioridades de la organización apostar por una formación cualificada, crear más empleo y estrechar las relaciones con los ayuntamientos.

El proyecto presupuestario presentado el lunes en el Parlamento asturiano incrementa la inversión en turismo en dos millones de euros, necesarios según el Ejecutivo regional para mantener las conexiones aéreas y la promoción nacional e internacional.

El presidente de Otea indicó que en los presupuestos prorrogados de este año se han dejado de invertir 1,2 millones de euros. "Asturias no puede permitirse el lujo de volver a tener unos presupuestos prorrogados", advirtió Alvarez Almeida, quien llamó "a la responsabilidad de los grupos políticos para que busquen de verdad la manera de acordar unas nuevas cuentas".

El presidente de Otea indicó que del sector turístico viven más de 31.000 familias en el Principado, y que ya representa el 10% del PIB regional. "Somos un sector en auge, saneado, con capacidad de creación de empleo y con una gran capacidad de adaptación", indicó tras señalar que en los últimos meses las estadísticas ya apuntan una recuperación lenta pero firme que "poco a poco va llegando a nuestras cuentas de resultados", aunque con un reparto heterogéneo, admitió.

El sector turístico asturiano ha fijado entre sus objetivos impulsar la formación cualificada para el empleo, y exigió al Principado "un cambio, un giro", en la política seguida hasta ahora y que se tenga en cuenta "las necesidades manifestadas por los hosteleros y sus empresas".

Otro de sus retos es impulsar las juntas locales y su relación con los ayuntamientos, para desarrollar actividades que permitan atraer visitantes y luchar contra la competencia desleal. Además, se pretende participar en la redacción y desarrollo de normativas municipales, como las ordenanzas que regulan las terrazas.

Álvarez Almeida se comprometió a "intensificar las acciones para lograr un consumo responsable de alcohol, sobre todo en relación a los menores de edad".

El presidente de Otea apostó por la unidad para fortalecer un sector básico de la economía regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

A más de 500 asturianos les quitaron el carné en 2016 por conducir ebrios

A más de 500 asturianos les quitaron el carné en 2016 por conducir ebrios

Cerca de novecientos conductores de la región, denunciados por circular drogados

¿Qué hacer hoy en Asturias?

¿Qué hacer hoy en Asturias?

Todos los actos de hoy en el Principado

Colas en el parking del aeropuerto

Colas en el parking del aeropuerto

Más de ciento cincuenta personas -algunas en la imagen- tuvieron que guardar ayer cola durante...

"El saber matemático es muy útil en un mundo poblado de ordenadores"

"El tratamiento de datos abre un universo fascinante y un poco raro; en - su fondo late un océano...

TRIVIAL: ¿Cuánto sabes de sidra?

TRIVIAL: ¿Cuánto sabes de sidra?

¡Te ponemos a prueba con este juego! ¿Eres capaz de acertar todas las respuestas?

Enlaces recomendados: Premios Cine