La densa niebla que tomó Madrid a primeras horas del lunes obligó a reducir de forma drástica la operatividad en Barajas y colapsó el tráfico aéreo español, con medio centenar de vuelos suspendidos y otros 18 desviados a los aeropuertos de Zaragoza, Valladolid, Barcelona y Valencia. La escasa visibilidad en la terminal madrileña también se dejó notar en la conexión aérea entre el Principado y Barajas, con once vuelos retrasados a lo largo de la jornada del lunes y tres más ayer, afectando a cientos de asturianos con unas demoras cercanas, en algunos casos, a las tres horas.

Tras el caos del lunes, los problemas en el principal corredor de la terminal de Santiago del Monte se reprodujeron durante toda la mañana de ayer, aunque solo en la relación Asturias-Madrid, ya que en el sentido contrario no hubo demoras apreciables. Así, el primer servicio del día ya registró un retraso de un cuarto de hora por la baja visibilidad reinante en Barajas. El siguiente avión, que tenía programado el despegue de Santiago del Monte a las 9.30 horas, no pudo hacerlo hasta que, una hora después, recibió el visto bueno de la torre de control madrileña.

El tercer retraso del día afectó al avión con destino a la capital que tenía previsto despegar de Asturias a las 13.35 horas. La congestión de tráfico que la niebla originó en Barajas hizo que no pudiera salir hasta las tres y cuarto de la tarde.

Las condiciones meteorológicas en Madrid fueron mejorando poco a poco a partir del mediodía y los servicios aéreos de la tarde ya no registraron incidencias.

Aunque la situación de ayer ya fue más benigna que la del lunes, no es descartable que esta mañana se repitan los problemas de demoras en la ruta con la capital de España. Y es que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy que haya importantes brumas en la Comunidad de Madrid.

Las demoras por la niebla en Barajas han sido constantes durante las últimas 48 horas en buena parte de las rutas domésticas de Iberia en España y también ocasionaron problemas en algunos servicios internacionales de ésta y otras compañías