LA NUEVA ESPAÑA emprende hoy un viaje digital al siglo IX, al momento en el que fueron pintados los deslumbrantes frescos de la iglesia prerrománica de Santullano, o San Julián de los Prados, la muestra de pintura altomedieval más importante de Europa. Con motivo del 80.º aniversario del periódico, hoy se presentará al público la espectacular reconstrucción virtual de las pinturas de este templo situado en la zona de La Vega de Oviedo, realizada por los infógrafos del periódico, Juan Ferreira y Santiago Cuesta. Será en un acto con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo que comenzará a las 19.00 horas en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

Las pinturas de Santullano son un testimonio milenario extraordinario que ha llegado a nuestros días. La iglesia forma parte del selecto club de templos prerrománicos declarados Patrimonio de la Humanidad. Es, sin duda, el capital cultural más exclusivo de Asturias. Aunque los frescos aún son bien visibles y visitables -entre octubre y abril de lunes a sábado de 10:00 a 12:30 horas-, el interior del templo de mayores dimensiones del Prerrománico asturiano ha sufrido el paso del tiempo y, paradójicamente, también el daño de algunas restauraciones impropias ejecutadas en el siglo XX. El tiempo se llevó parte de las pinturas y también sus colores.

Ahora la tecnología digital se los ha devuelto. Con técnicas de realidad virtual, LA NUEVA ESPAÑA ha reconstruido cómo sería el interior de Santullano en su momento original, creando un San Julián digital verdaderamente sorprendente. En el acto de esta tarde en el Club Prensa se proyectará un vídeo donde se desgrana el proceso de reconstrucción de este templo del siglo IX gracias las últimas tecnologías. Se trata, además, de un trabajo de gran rigor histórico pues sus creadores han utilizado los planos del edificio elaborados por el profesor Lorenzo Arias, los dibujos de las pinturas hechos por Magín Berenguer a mediados del siglo pasado y, además, han contado con el asesoramiento de dos de los principales expertos en este programa pictórico, la restauradora Natalia Díaz-Ordóñez y el arqueólogo César García de Castro.

Precisamente García de Castro, estudioso de referencia del Prerrománico asturiano, ofrecerá en el acto de esta tarde una conferencia sobre unas pinturas que, en su opinión, "configuran un conjunto de pintura mural que no tiene paralelo en la Península Ibérica y, en Europa occidental, es solamente comparable a San Juan de Müstair, en Suiza, y habría que ir a la Capadocia turca para encontrar complejos semejantes en cantidad, calidad y grado de conservación".