La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado ya ha abonado 64.126.346 millones, durante los meses de noviembre y diciembre como anticipo y primer pago de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC). Estas subvenciones, que suponen el 85 por ciento del total, han beneficiado a más de 7.500 ganaderos y agricultores asturianos.

De esa cantidad, 19 millones corresponden al pago anticipado de las líneas de ayuda asociada al vacuno de leche, al pago básico y pago verde, que fue ingresado a los beneficiarios en el mes de noviembre. Otros 32,3 millones se ingresaron a lo largo de este mes de diciembre y están ligados a las líneas de ayuda del pago básico, pago verde, jóvenes agricultores, vacas nodrizas y vacuno de leche. Estos 51,4 millones significan que la consejería ha abonado el 80 por ciento del total de las ayudas a la renta financiadas directa e íntegramente por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA).

El Principado también ha abonado el 90% de las ayudas relacionadas con el apoyo a la actividad agraria sostenible vinculada al Plan de Desarrollo Rural 2014-2020: en total, casi 12 millones destinados a los pagos compensatorios por producir en zonas de montaña y con limitaciones naturales específicas (6,9 millones), producción ecológica (1,05 millones), sistemas racionales de pastoreo en superficies de uso común (3,17 millones) y razas en peligro de extinción (830.500 euros). El resto de las ayudas se abonará durante el primer semestre de 2017, incluidos los dos millones de las indemnizaciones compensatorias de montaña, con lo que estas subvenciones alcanzarán la misma cifra que en ejercicios anteriores. Estas subvenciones buscan, entre otros objetivos, proporcionar un nivel de vida razonable a los agricultores y ganaderos, permitiendo asegurar un cierto nivel en sus rentas y, al tiempo, colaborar a que el sector modernice sus explotaciones. Todo ello en un contexto de contribuir también a la conservación del medio ambiente y del paisaje rural.

Además, el Consejo de Ministros ratificó ayer las autorizaciones provisionales para la suscripción de convenios de colaboración entre el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y once comunidades para la realización de los trabajos de control asistido por teledetección de las superficies con regimenes de ayuda comunitaria. Entre esos convenios se encuentra Asturias, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana. El FEGA aportará 3.571.611,36 euros, cofinanciando las comunidades autónomas los trabajos con 2.345.074,23 euros. Este acuerdo permitirá que hasta el 30 de junio de 2017 se pueda realizar el pago de más de 4.900 millones de euros de ayudas directas de la PAC a unos 795.000 agricultores en todo el país.