Fapas alerta de la falta de medios para la necropsia del oso muerto en Moal

Los proteccionistas critican que el examen médico no servirá para esclarecer las causas de la muerte

10.01.2017 | 10:28
Fapas alerta de la falta de medios para la necropsia del oso muerto en Moal

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes ha denunciado esta mañana la falta de medios que tiene el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (Serida) para hacer la necropsia al oso fallecido el domingo en la localidad de Moal. "Solo disponen de una habitación y una mesa", critican.

Los proteccionistas aseguran que han reclamado información a este organismo sobre los medios que van a utilizar a la hora de examinar a la osa muerta en el centro que el Gobierno del Principado posee en el monte Deva en Gijón. "La respuesta ha sido que no tienen ningún medio", señalaron. Además criticaron que "ya en la anterior necropsia realizada al oso que apareció en septiembre muerto en un camino también en la localidad de Moal y que la consejería barajaba las causas como naturales, que en el desarrollo de la necropsia, la localización del proyectil que causó su muerte fue hecha casualmente, al caerse el resto metálico de la bala sobre una cubeta". Este hecho, aseguran, evidencia la falta de medios de este organismo.

Muy críticos, el Fapas asegura que "la ausencia de medios y la realización de necropsias que no ayudan al esclarecimiento de las causas reales de osos muertos en la Cordillera Cantábrica, es una estrategia bien planificada y asumida institucionalmente desde hace años para eludir responsabilidades ante la obligación legal de proteger a los osos, al tratarse de una especie prioritaria en peligro de extinción".

Y añaden: "La próxima necropsia que se va a realizar al oso de Moal, volverá a ser un ejercicio de fe, si se lleva a cabo tal como se ha asegurado a Fapas, en un centro dependiente del Gobierno de Asturias que no puede aportar ningún medio técnico que permita siquiera llevar a cabo los más elementales análisis que son necesarios para determinar causas de muertes de fauna salvaje".

En un primer momento, la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales aseguró que el cadáver estaba muy dañado y no se podía adelantar ninguna causa posible del fallecimiento.

La necropsia se le practicará lo más probable "el jueves o el viernes", aunque la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ya adelanta que los resultados "tardarán", debido al mal estado del cadáver. Tan sólo se conservaron, prácticamente intactos por el frío, la cabeza y los pies.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine