La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias se juega cerca del 70% de sus ingresos con la reforma de la financiación

Es la tercera región, tras Cantabria y Galicia, que más dinero recibe del Estado

Asturias se juega cerca del 70% de sus ingresos con la reforma de la financiación

Asturias se juega casi el 70 por ciento de sus recursos en la negociación de la futura financiación autonómica. El Principado es la tercera comunidad que más depende de los recursos que reparte el Estado, sólo por detrás de Cantabria y Galicia. La negociación de un nuevo modelo, que arranca hoy en la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar en el Senado, será crucial para el sostenimiento de los servicios públicos esenciales de todas las autonomías.

El Principado manejará en este ejercicio un presupuesto de 4.226 millones de euros. La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, planteó en su comparecencia sobre las cuentas regionales anuales que el sistema de financiación aporta el setenta por ciento de los ingresos anuales que maneja el Principado.

El último ejercicio liquidado, el correspondiente a 2014, sitúa a Asturias como la tercera comunidad autónoma que más depende del reparto de los fondos estatales. El modelo vigente de financiación autonómica, aprobado por el Gobierno de José Luis Zapatero en 2009, dejó a Asturias con 2.693,4 millones de euros sobre un presupuesto prorrogado en aquel ejercicio que rondó los 3.700 millones de euros.

Los recursos que recibe el Principado del Estado proceden, por un lado de la capacidad tributaria, que reparte el Gobierno central de un porcentaje de los impuestos recaudados en el IRPF, IVA y otros tributos en Asturias , y por otro de los tres fondos acordados en el modelo vigente.

El desglose de ese ejercicio, según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda, es el siguiente: la capacidad tributaria de Asturias ascendió a 2.306,8 millones; la transferencia del Fondo de Garantía ascendió a 212,3 millones; la del Fondo de Suficiencia Global a 174,2 millones mientras que por tasas afectas a servicios transferidos se consignaron 77,9 millones.

La reforma del sistema de financiación apunta a un posible cambio de los fondos actuales. El economista asturiano Ángel de la Fuente, uno de los principales expertos en financiación autonómica y director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) ha venido apuntando la conveniencia de simplificar el sistema de financiación mediante la reducción del número de fondos que actualmente lo conforman. La Conferencia de Presidentes, en la que estará presente el asturiano Javier Fernández, pondrá en marcha hoy una reforma reivindicada por muchos gobiernos autonómicos de distinto color político. Por ahora, no ha habido reivindicaciones sobre "deudas históricas" pendientes por parte del Estado, como en negociaciones anteriores, y la ausencia de Cataluña en la "cumbre" de hoy ha aparcado, por el momento, las exigencias de negociación bilateral, que suele plantear la Generalitat. Pero el tira y afloja entre las autonomías y el Gobierno de Mariano Rajoy acabará por llegar y Cataluña terminará participando en una negociación de la que no puede quedar al margen por mucho que su agenda política venga marcada por el desafío soberanista del gobierno de Carles Puigdemont.

Más información en página 35

Compartir el artículo

stats