La Confererencia de Presidentes ha arrancado esta mañana con críticas del PP y el PSOE a las ausencias de Cataluña en una cumbre que tiene como objetivo tratar políticas multilaterales, como la reforma del sistema de financiacion autonómica. El asturiano Vicente Álvarez Areces, portavoz adjunto del PSOE en el Senado, ha calificado de "error político" la decisión del presidente de la Generalitat, Carlos Puigdemont, y del lehendakari vasco Íñigo Urkullu de no asistir a esta cumbre entre el Gobierno central y el conjunto de las autonomías.

"Cuestiones como la reforma de la financiación autonómica o de la ley de Dependencia en modo alguno pueden ser resueltas por la vía bilateral", afirmó el expresidente del Principado y ahora senador. La ausencia de Puigdemont ha sido igualmente cuestionada por el portavoz del PP en el parlamento catalán, Xavier García Albiol, quien afirmó que las negociaciones bilaterales "entre el Gobierno central y el catalán sólo proceden en cuestiones que afecten exclusivamente a Cataluña, pero no es el caso de la financiación autonómica.

La Conferencia de Presidentes ha coincidido con el registro de la sede de UGT en Oviedo y las detenciones de varios dirigentes del sindicato, entre ellos el exsecretario general en Asturias, Justo Rodríguez Braga. La intervención de la Guardia Civil cogió al presidente asturiano, Javier Fernández, en plena reunión con sus homólogos regionales y el presidente del Gobiernno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, señaló que uno de los principales avances y novedades pactados ya en la Conferencia de Presidentes es la creación de comisiones de seguimiento, que analizarían periódicamente el cumplimiento de los acuerdos alcanzados hoy. "Tenemos una posición constructiva pero exigente", avanzó Martínez, quien señaló la reforma del sistema de financión y la consecución de una mayor aportación del Estado a la ley de Dependencia como dos de las cuestiones más importantes para Asturias.