La Junta de Castilla y León se descuelga de la plataforma empresarial presentada el pasado lunes en la capital leonesa para reclamar la inclusión en el tronco central del Corredor Atlántico de la Unión Europea (UE) de los accesos ferroviarios desde Palencia a los principales puertos de Asturias, Galicia y Cantabria. El Ejecutivo autonómico que preside el popular Juan Vicente Herrera considera que la iniciativa divide en lugar de sumar y emplaza a sus promotores a canalizar la reclamación a través de la Macrorregión del Sudoeste Europeo.

Sí que respaldan la plataforma empresarial del Noroeste tanto el Gobierno regional socialista de Asturias como la Xunta de Galicia, presidida por Alberto Nuñez Feijoo, del PP.

La iniciativa de las patronales también recibió ayer la adhesión de la Plataforma Tecnológica Túneles de Pajares, a cuyo frente está el ingeniero asturiano Vicente Luque Cabal, exjefe adjunto del Programa de Redes de Transporte de la Comisión Europea. Esta asociación ha venido defendiendo desde su constitución la, a su juicio, "fundamental" conexión del Noroeste al eje Atlántico.