El diputado de Ciudadanos Armando Fernandez Bartolomé ha exigido al consejero de Industria y Empleo, Francisco Blanco, "una evaluación a la europea" de las ayudas concedidas para el impulso de la innovación y la investigación dentro del plan de ciencia y tecnología del Principado (2013-2017), en el pleno de la Junta General del Principado que se celebra esta mañana en la Junta General.

"Necesitamos una evaluación externa. ¿Cuántas empresas se han registrado? ¿Cuantas empresas continúan? Hay que evaluar lo hecho en los últimos años pero una evaluación externa, no una en la que participen el Consejero o la directora de Universidades", planteó el diputado de la formación naranja, que criticó "el continuismo" de las políticas del Principado al tiempo que instó a revertirlas, porque "las inercias generan clientelas".

El Consejero, Francisco Blanco, manifestó que Asturias está en un nivel intermedio de la inversión autonómica en ciencia e innovación, "por detrás de Madrid, Cataluña, Euskadi y Navarra" . El titular de Industria reconoció que se ha dado prioridad en esas ayudas a la investigación e innovacción"aplicada a la empresa" pero matizó que "no se puede decir que se desdeñe a la investigación básica", de la que se encargan los centros ligados a la Universidad. Y justificó esa apuesta prioritaria por la investigación aplicada "porque tenemos que ser prácticos" ante la escasez de recursos económicos. Blanco añadió que entre 2013 y 2017 el Principado ha presupuestado 302 millones de euros, de los que se han ejecutado 282 y precisó que en el último año las empresas de la región recibieron 40 millones mientras que para los centros de la Universidad fueron 30 millones.