La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturama

Indignación al prohibir Asturias la pesca con kayak, hasta ahora en el limbo legal

"Es una vergüenza, es la única comunidad que pone sanciones", dicen los afectados, obligados a hacer el campeonato regional en Cantabria

El presidente de la Federación de Pesca y Casting del Principado de Asturias, Pedro García, ayer, en LA NUEVA ESPAÑA. LUISMA MURIAS

Los aficionados a la pesca con kayak están "indignados" a la vez que "sorprendidos". El Gobierno de Asturias ha sacado una resolución en la que insta a los agentes de inspección y vigilancia pesquera de la comunidad a denunciar esta modalidad de pesca, que hasta ahora estaba en un limbo legal. Aunque no existe una regulación específica a nivel nacional sobre este tipo de embarcaciones, son muchas las regiones (Galicia, Cantabria, País Vasco, Baleares, Canarias, Cataluña, Andalucía y Valencia) que consienten su actividad en el mar exigiendo algún tipo de licencia. La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado será la primera que multe en España por esta práctica. "Es vergonzoso que tengamos que ir a Cantabria a celebrar el Campeonato regional", denuncian los afectados, que superan el centenar.

La pesca recreativa con kayak ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, motivado por el desarrollo tecnológico de este tipo de embarcaciones. De hecho, una empresa asturiana, Asturkayak, está a la cabeza de España en fabricación y ha diseñado el único kayak homologado para la pesca en mares batidos. Su responsable, Alberto García, no entiende por qué Asturias ha decidido prohibir esta práctica deportiva. "¿Cuál es el problema de pescar con kayak? Es una modalidad muy segura y ecológica. Y resulta que el único sitio donde se fabrican es donde no se pueden utilizar", se queja.

El presidente de la Federación de Pesca y Casting del Principado de Asturias, Pedro García, tiene una respuesta a la pregunta: "Esto es un castigo y una cabezonería personal del director general de Pesca". Según su versión y la del resto de afectados, siempre encontraron el "rechazo frontal" de Alberto Vizcaíno a regular la pesca con kayak. Ante esta negativa, la Federación se reunió con la oposición y será Podemos quien pida la comparecencia de la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales en la Junta General en los próximos días. "Creemos que la Dirección ha sacado la nueva resolución como castigo", expresa Pedro García.

En la resolución, con fecha 8 de febrero y firmada por el jefe de sección de Protección de Recursos, Valentín García, se especifica que la pesca desde kayak "no está permitida al igual que desde ningún otro de los artefactos flotantes de recreo definidos en el real decreto de 10 de octubre de 2014 del Ministerio de Fomento: patines de pedales, motos náuticas o tablas de vela". Y por eso, "tras un plazo razonable de aviso a los usuarios, si se estima pertinente debe procederse a la denuncia". Hasta ahora, los deportistas pescaban sin problemas ya que no había ninguna norma que lo prohibiese.

Los afectados, que iniciaron ayer una recogida de firmas en change.org, aseguran que la resolución contradice un informe interno de la Dirección General de Pesca al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA. En él, los funcionarios califican de "absurdo" perder "estas oportunidades, y más como ha sucedido con el II Campeonato de Asturias de pesca con kayak, que tuvo que celebrarse en San Vicente de la Barquera (Cantabria). En consecuencia, recomiendan "autorizar la pesca marítima de recreo con kayak de forma transitoria, como lo ha hecho la Comunidad Valenciana, en tanto la Administración central no regule la matriculación de los kayaks ejerciendo sus competencias náuticas". Asimismo, piden "llevar la iniciativa en Madrid para que el Ministerio correspondiente deje de mirar para otro lado y regule y normalice con rapidez este tipo de navegación, en interés de las empresas que comercializan las embarcaciones".

Daniel Pérez, presidente del club más numeroso de la región, Asturpeskayak, con más de treinta palistas, no oculta su "indignación", ya que, insiste, "estamos haciendo un gran esfuerzo personal para tirar de este deporte", en auge. "Estábamos en un limbo legal y ahora, de la noche a la mañana, mandan una circular prohibiendo esta práctica", protesta. Pérez destaca que la pesca desde kayak es "respetuosa, no contamina y es económica", por eso "no cabe en la cabeza de nadie" que ahora el Principado sancione a quienes la practiquen.

Compartir el artículo

stats