Oviedo, J. A. ARDURA

Se acerca la hora de la verdad en el PP asturiano. La entrega de los avales de los aspirantes al congreso regional popular, que tiene como límite las dos de la tarde de hoy, supone el primer examen serio para Carmen Rodríguez Maniega y Pablo Álvarez Pichel, en su objetivo de pelear a Mercedes Fernández el liderazgo regional y, de paso, la candidatura en las próximas elecciones al Principado.

El acto de entrega de las firmas no pondrá fin, sin embargo, al suspense sobre las posibles candidaturas ya que el comité organizador del congreso dispondrá de 48 horas más para comprobar la validez de los avales que presenten los tres aspirantes. Mercedes Fernández presentará cientos de apoyos, muy por encima de los 90 avales que exigen las normas del congreso. En el cónclave de 2012 ya realizó una maniobra similar y al final el entonces concejal gijonés, Manuel Pecharromán, acabó renunciando a forzar una votación en el congreso y optó por la retirada. Aunque ahora Maniega y Pichel presenten las firmas necesarias o más, hasta el próximo lunes no sabrán si sus avales cumplen los requisitos exigidos: que el firmante sea afiliado y esté al corriente en el pago de sus cuotas. Fuentes próximas a una de las precandidaturas han reconocido a LA NUEVA ESPAÑA la dificultad que entraña saber si los avalistas están al día en el pago de las cuotas del partido ya que no se trata de abonos que se hagan de una forma regular. Y existían dudas sobre si los afiliados deben tener los recibos pagados desde 2014 o desde 2016.

Carmen Maniega aseguró a este periódico que ya dispone de los avales necesarios para pasar ese primer corte. En su caso tiene más sencilla la comprobación de que los avalistas están al día en las cuotas, dada su condición de presidenta de la junta local de Avilés. La recogida de firmas entraña mayor dificultad para Pablo Pichel ya que no dispone siquiera del censo de los afiliados, según fuentes populares. De todas formas, el que fuera diputado autonómico durante unos meses, tras la escisión sufrida por el PP regional en 2011 por la marcha de Francisco Álvarez Cascos y la fundación de Foro, confirmó ayer por la tarde a este periódico que cuenta con los avales requeridos para seguir adelante en este proceso novedoso, tras el modelo de elección aprobado en el congreso nacional popular.

Mercedes Fernández ha recogido apoyos en toda Asturias. En algunos casos se ha desplazado personalmente a las juntas locales y en otros han sido sus más estrechos colaboradores, como el secretario de organización, Luis Venta, quienes han pedido la firma para Mercedes Fernández.