El presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, apremió ayer al Gobierno de España, con motivo de la celebración del 8 de marzo, "a hacer de la lucha contra los asesinatos machistas una urgencia de Estado". "Proponemos que el Ejecutivo impulse cuando antes un pacto que involucre a instituciones, partidos y organizaciones sociales a la voz de 'ni una más ni una sola más'. Eso también es política, política de la grande, porque en este asunto quedarse quieto mirando al tendido y esperando que escampe es una absoluta irresponsabilidad. Aquí toda la tibieza es culpable", expuso el presidente autonómico en el discurso que pronunció en Avilés en el acto institucional del Día Internacional de la Mujer, una intervención en la que no hubo medias tintas. "Al menos dieciséis mujeres han sido asesinadas en lo que va de año. Cada una de ellas ha sido víctima de nuestro fracaso, cada una de ellas es la prueba irrebatible de un fracaso social que nos mancha las manos, porque nadie tiene derecho a sentirse inocente ante semejante situación".

Relacionadas

El auditorio de la Casa Municipal de Cultura de Avilés, de bote en bote, fue el escenario elegido por el Gobierno del Principado y el Instituto de la Mujer para el acto institucional titulado "Un paso atrás para coger impulso". Anabel Santiago puso la nota musical a la ronda de intervenciones, que abrió el presidente autonómico. No faltaron en su discurso las alusiones al autobús de "Hazte oír", que "esconde esa simpleza que intenta comprimir la identidad en el espacio que ocupan los genitales". Y tampoco al eurodiputado polaco que esta misma semana espetó: "Por supuesto que las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes". "Hablo del autobús y del eurodiputado polaco no porque merezcan mucho debate, sino para que tomemos conciencia de algo muy importante: siempre resulta más difícil manejar la complejidad que la simpleza. El machismo es simplón, por eso aún hoy es más fácil ser machista que feminista. Basta con dejarse llevar por la corriente", aseveró.

Fernández incidió en que "la desigualdad es el caldo nutriente del machismo, el medioambiente en el que medra y se robustece". E ilustró tal afirmación con una serie de datos: más del 75% de las excedencias concedidas en Asturias en 2015 por cuidado de descendientes y otros familiares correspondieron a mujeres y la brecha salarial en ganancia media anual alcanza en Asturias el 27,3 por ciento, el tercer porcentaje más elevado del país. "Las diferencias se agrandan entre los colectivos más desfavorecidos: en las pensiones no contributivas llegan hasta el 41,92%; en las pensiones de jubilación hablamos de una sima del 51,55%", añadió.

Javier Fernández volvió a "las sandeces de un eurodiputado" y a "las simplezas rotuladas en un autobús" para poner el broche a su intervención: "Ellos lo tienen más sencillo, porque ni siquiera se toman la molestia de argumentar sus conclusiones. Está en mano que vuestra revolución, que no es la del autobús sino la del tren de la libertad, no se detenga".

De revolución habló también la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, reconocida feminista: "En el siglo XX las mujeres dimos el salto a la modernidad gracias al feminismo. Es la revolución más pacífica que se ha hecho por los avances colectivos", aseveró. La regidora socialista puso el acento en la Ley de Igualdad, que cumple una década. "Ha sido fundamental para corregir cuestiones que tienen que ver con las desigualdades de género. Queda mucho por desarrollar de esa ley pero tenemos una base sólida para avanzar y para reconocer el trabajo de miles de mujeres que han luchado por la igualdad (...) Hemos pasado de contar con un 3% de mujeres en los consejos de administración a un 25% y los órganos políticos cuentan ahora con un 40% más de mujeres", señaló.

Asistió al acto buena parte del Gobierno autonómico, políticos de todos los colores, autoridades civiles y militares, muchas mujeres y pocos hombres. Completaron el cartel de intervenciones la directora del IES Padre Feijoo de Gijón, que disertó sobre el programa de educación afectivo-sexual "Ni ogros ni princesas"; Begoña Piñero, presidenta de la Tertulia Feminista "Les Comadres"; la emprendedora Patricia Pérez, que habló sobre la igualdad desde el emprendimiento; y la presidenta de Mujeres Jóvenes de Asturias, que puso el foco en el futuro en la lucha por la igualdad. Piñero lamentó que todavía hoy "tengamos que celebrar como victoria que se mantenga un derecho (el de la mujer a decidir sobre el aborto) en vez de la conseución de los que nos quedan por alcanzar".