La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La columna del lector

Pío Baroja y los españoles

Viene a cuento el titular a raíz de que la actriz del País Vasco Miren Gaztañaga dedicara unos "piropos" a los españoles. En ellos nos considera "catetos" y "atrasados" culturalmente, entre otras descalificaciones. Posteriormente declara que fueron "probablemente lanzados a la ligera", y que se refería a "algunos de los estereotipos que existen en la sociedad". Y añade: "Estereotipos a los que no soy ajena, sobre todo en un contexto de humor, pero en ningún caso son representativos de lo que pienso".

Pues bien, a cuento de lo que acabamos de reseñar, se nos ocurre traer aquí otras lindezas cuya autoría corresponde al novelista vasco Pío Baroja (falleció el 30-10-56), pero éstas fueron pronunciadas en lejanos tiempos, como verán. Corría el año de 1904 en la tertulia de Nuevo Café de Levante, abierto por el gallego Ramón María del Valle-Inclán, que hervía por las noches con la flor y nata de los intelectuales de la generación del 98 y los artistas más significados, cuando en la madrugada del 13 al 14 de mayo, hablando de los españoles, Pío Baroja, dijo: "La verdad es que en España hay siete clases de españoles. Sí, como los siete pecados capitales. A saber: 1) Los que no saben. 2) Los que no quieren saber. 3). Los que odian saber. 4) Los que sufren por no saber. 5) Los que aparentan que saben. 6) Los que triunfan sin saber. Y 7) Los que viven gracias a que los demás no saben. Y todavía añadió Baroja otro más, en medio de los aplausos de Unamuno, Galdós, Azorín, Zuloaga, Solana, Rusiñol. Estos últimos, los que viven gracias a que los demás no saben, se llaman a sí mismos políticos y, a veces, hasta intelectuales". Y cuentan que aquello terminó con una gran carcajada de los presentes.

Nos permitimos recordar al lector que lo que acabamos de narrarles ocurrió allá por el 1904, que, dicho sea de paso, fue el año precisamente en que nació en Figueras el artista español Salvador Dalí.

Compartir el artículo

stats