16 de marzo de 2017
16.03.2017

Asturias cerró 2016 con 59 acusados por corrupción

Los juzgados del Principado concluyeron el año pasado la investigación de cuatro procedimientos

16.03.2017 | 13:46

Un total de 59 personas fueron acusadas de presunta corrupción el año pasado en los distintos procedimientos iniciados por los juzgados asturianos. Según el último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el Principado finalizó en 2016 la instrucción o fase de investigación de un total de cuatro casos, y en el último trimestre del ejercicio se dictó una sentencia absolutoria.

El 76% de las 104 sentencias dictadas en España en 2016 por delitos de corrupción fueron condenatorias, según el repositorio de datos de procedimientos por corrupción del CGPJ relativos al ejercicio anterior, que recoge que en este tiempo se han concluido un total de 112 procesos.

Los delitos más frecuentes con sentencia condenatoria son la prevaricación administrativa, la urbanística, y la malversación.

El informe no detalla ni los procedimientos en marcha ni concreta los casos. Pero sí indica que en el primer trimestre del año pasado se finalizó la instrucción e investigación de dos procedimiento, ninguna en el segundo, una en el tercero y una cuarta en los últimos tres meses.

La estadistica global hecha pública por el CGPJ indica que en 2016 se condenaron, en sentencia firme, a 266 acusados por delitos de corrupción en el conjunto del país. De ese total, 48 en el último trimestre del ejercicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine