La Consejería de Educación y Cultura concedió entre 2012 y 2016 a la Universidad de Oviedo un número de ayudas predoctorales que casi triplica a las otorgadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde 2012. La resolución provisional del programa de ayudas predoctorales "Severo Ochoa" de 2016 pone de manifiesto, según la Consejería, "la continuidad del compromiso del Gobierno del Principado con la formación de personal investigador, a pesar de que la tardía incorporación del nuevo equipo de gobierno así como diversos cambios jurídicos que hicieron imposible la publicación de una convocatoria en 2015".

Según el Principado, "el Gobierno central recortó drásticamente el número de becas predoctorales en 2013 y, si bien recuperó en parte la cifra de ayudas, no volvió a alcanzar los niveles de 2012". Entre 2012 y 2016, el Ministerio, en el marco del Programa de Formación de profesorado Universitario, equivalente al programa autonómico "Severo Ochoa", concedió 69 ayudas para la Universidad de Oviedo, estando aún pendiente la resolución de la convocatoria de 2016. Para el mismo período, la Consejería de Educación "mantuvo la cifra de 45 ayudas en todas las convocatorias, pese a las restricciones derivadas de la crisis económica". El total de ayudas concedidas desde 2012 es de 190.

Por su parte, los afectados por las ayudas "Severo Ochoa" critican que "los evaluadores muestran preferencias por unas áreas del conocimiento frente a otras". "En la convocatoria 2016, los criterios establecidos para el reparto de las ayudas dejaban a la rama de Ciencias de la Salud con tan solo 7 plazas. Sin embargo, se ha favorecido a dos candidatos del programa de doctorado de Ciencias de la Salud, reclasificando las solicitudes de otros cuatro compañeros de su mismo programa en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. Mediante este artificio se deja fuera a otros dos solicitantes que contaban con mayor puntuación", se quejan.