La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOAN B. SORIANO | Médico epidemiólogo

"Hay que seguir legislando contra el tabaco; un 27% de fumadores es excesivo"

"La crisis ha tenido efectos beneficiosos en la salud, sobre todo por una menor exposición a la contaminación atmosférica y al tabaquismo"

Joan B. Soriano.

Joan B. Soriano, médico epidemiólogo, trabaja en el Instituto de Investigación Hospital Universitario de la Princesa, en Madrid. Mañana sábado interviene en una reunión de especialistas que se celebra en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en concreto en el edificio del Instituto Nacional de Silicosis. El encuentro lleva por título "La gran paradoja neumológica".

- Su conferencia de mañana en el HUCA articula crisis, contaminación y beneficios en salud. ¿Cómo puede resumirse la relación entre estos tres factores?

-Es una relación compleja. Paradójicamente, la actual crisis económica ha producido algunos efectos beneficiosos en la salud de los españoles, con una reducción en las hospitalizaciones y en las visitas a atención primaria por enfermedades respiratorias, e incluso descensos de la mortalidad general. El probable causante es un descenso de la exposición de la población a factores de riesgo, como son la contaminación atmosférica y el tabaquismo, sobre todo observado en las clases sociales más desfavorecidas.

- ¿Cómo ha incidido la crisis?

-Muchas fábricas cercanas a las urbes han cerrado. Además, un paro galopante y una precariedad en muchos salarios han hecho que el español medio haya cambiado sus hábitos, usando menos el coche, con lo que la contaminación atmosférica ha descendido, y que camine más, reduciendo su sedentarismo y usando más sus pulmones. Además, para muchos el tabaco se ha convertido en un artículo de lujo, con lo que muchos han reducido su consumo, o incluso algunos lo han dejado definitivamente. Este fenómeno se ha descrito también en Grecia, con una situación similar a la española.

- España es un país de servicios, pero se habla más que nunca de la polución ambiental. ¿Se exagera o está justificado?

-Está justificado. La inmensa mayoría de la contaminación atmosférica en España no es industrial, sino por los vehículos de motor, y más del 90 por ciento de nuestra población vive en áreas urbanas. El movimiento de aires limpios aún está justificado. Sin duda, nuestra situación ha mejorado; es mucho peor en India, Pakistán o China, por ejemplo. Pero en zonas urbanas, sobre todo en verano, aún existen picos de exposición a partículas inhaladas y gases nocivos que superan durante muchos días los umbrales establecido por la OMS y la Unión Europea. Respirar un aire más limpio es un derecho universal, y todos podemos contribuir a este beneficio, tanto de modo individual como colectivo.

- ¿Restringir el tráfico de vehículos es una medida eficaz en favor de la salud?

-Sin duda. El liderazgo inicial de Barcelona ha sido seguido por Madrid y otras ciudades, limitando la velocidad máxima de los coches e incluso prohibiendo en días alternos el circular los vehículos según su número de matrícula, par o impar.

- ¿Qué otras variables convendría abordar?

-Para empezar, además de la bicicleta y caminar, no fumar, y ayudar a los fumadores a que lo dejen. Además, a nivel individual, alcohol con moderación y una dieta equilibrada, ejercicio regular y adecuado a la edad y las condiciones personales, e intentar ser feliz, son factores claves para llegar a los cien años, o al menos intentarlo.

- ¿La expansión de los vehículos eléctricos será una solución?

-Sí. Nuestro parque automovilístico aún es antiguo comparado con nuestros vecinos europeos, con lo que los vehículos eléctricos, o aquellos con nuevos motores híbridos, son más ecológicos y reducen drásticamente las emisiones perjudiciales.

- El 1 de enero de 2006 se prohibió fumar en espacios públicos. Con once años de perspectiva, ¿cómo valora la incidencia de esta medida en la salud de los españoles?

-Muy positivamente, pero aún queda mucho camino por recorrer. Las nuevas evidencias sobre el perjuicio del tabaquismo secundario en niños y otras poblaciones sensibles, o incluso del tabaquismo terciario, aquel que se queda en sillas y muebles, o el perjuicio de los vapores de cigarrillos electrónicos, indican que pronto se deberán considerar más medidas legislativas. La OMS quiere erradicar el tabaco en el Mundo antes del 2050; y en España actualmente, con una tasa de tabaquismo del 27 por ciento de adultos, aún se fuma demasiado.

- Se habla desde hace décadas de la amenaza de incremento del cáncer de pulmón entre las mujeres españolas. ¿Se está cumpliendo?

-Lamentablemente sí. El dicho: "Si fumas como un hombre, morirás como un hombre" se ha cumplido ya aquí. El cáncer de pulmón y la EPOC ya estaban en 2015 entre las diez primeras causas de muerte en españolas. Antes, en la Facultad de Medicina, se nos decía, ante un hombre mayor de 65 años y fumador o exfumador, piensa en descartar cáncer de pulmón y EPOC. Lamentablemente aquí, el sexo ya no importa.

- ¿Cómo están evolucionando los tratamientos neumológicos?

-Los tratamientos para las enfermedades respiratorias han mejorado en la última década. En asma, EPOC, bronquiectasias o neumonías, por decir las principales, ya tenemos más y mejores opciones terapéuticas, atajando sus mecanismos causales más específicamente. Los dispositivos inhaladores también han mejorado, facilitando la adherencia al tratamiento, e incluso los nuevos son reciclables. También otras medidas no farmacológicas, como la rehabilitación respiratoria, vacunaciones y el mejor manejo de otras enfermedades no respiratorias asociadas a las anteriores, están implementándose cada vez más. Los profesionales tienen más recursos e información disponible y los esfuerzos de formación, tanto en enfermería como en los colegas médicos de atención primaria, están mejorando el diagnóstico y la atención global a los pacientes respiratorios. Yo soy optimista.

Compartir el artículo

stats