Joaquín Fernández, exvicesecretario de comunicación del PP, se ha acogido esta mañana a su derecho a no declarar ante la jueza Pilar del Lara, que instruye el caso "Pokémon", aunque en esta ocasión la citación tiene que ver con la empresa Urbaser y la presunta vinculación de Fernández con la compañía y el Ayuntamiento de Siero para la supuesta ampliación de un contrato millonario.

La juez de Lara también ha citado para hoy al exedil del PP de Siero Luis Vázquez y al que entonces era el responsable de Urbaser en Asturias, Alberto Menéndez.

Fuentes próximas a Joaquín Fernández, presunto conseguidor en la trama Aquagest, negaron ninguna relación con Urbaser ni con los contratos de esta compañía y el Ayuntamiento de Siero.

Según las investigaciones practicadas hasta ahora, también se relaciona a Joaquín Fernández y al exconcejal Luis Vázquez con la fundación FUSBA, de Hunosa, con la que supuestamente se pretendió amañar pliegos de condiciones en adjudicaciones para obtener contratos del ayuntamiento de Siero, lo que el exedil siempre ha negado.

Sin embargo, otras fuentes indican que en el sumario del caso "Pokémon" figuran grabaciones de conversaciones telefónicas entre ambos e incluso de facturas que demostrarían que Agbar (matriz de Aquagest) le habría pagado incluso algunos viajes a Luis Vázquez cuando era concejal.